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Aviación Civil ha publicado los resultados de la investigación de un accidente de helicóptero en Andratx en el que fallecieron dos británicos, en la mañana del 12 de noviembre de 2011. Los dos hombres sobrevolaban la zona porque estaban interesados en la compra de una finca cuando su aeronave se estrelló contra el suelo y se incendió.

Según la investigación, la causa probable del accidente fue la pérdida de control de la aeronave como consecuencia del fenómeno de pérdida de efectividad del rotor de cola. El helicóptero se desestabilizó y realizó un descenso prácticamente vertical describiendo dos giros completos alrededor de su eje. Al finalizar el segundo giro se estrelló contra la ladera de la montaña.

Baja altura

La investigación atribuye el siniestro a un error de cálculo, porque se realizó un vuelo estacionario a baja altura, y a la poca experiencia del piloto, que le impidió haber gestionado mejor la emergencia.

Los dos británicos habían salido de Son Bonet. El helicóptero estaba en buenas condiciones y la meteorología y la visibilidad eran óptimas. El piloto había utilizado varias veces esa aeronave, dado la amistad que tenía con el dueño, y ambos habían sobrevolado la zona en los días anteriores por estar interesados en una finca.

El día 12, el piloto, de 53 años, y su compatriota, con quien le unía una amistad de 20 años tenían previsto realizar un paseo aéreo de una hora y cuarto. El acompañante no tenía licencia pero había volado en helicópteros con anterioridad. El vuelo transcurrió con normalidad.

Al llegar a la zona donde estaba la finca, realizaron una primera pasada y poco después regresaron para realizar un vuelo estacionario y divisarla con más detenimiento. El vuelo se realizó a unos 80 metros sobre el terreno (altura que el manual del fabricante desaconseja explícitamente), y se habría necesitado el doble de altura respecto al suelo. La baja altura combinado con la nula velocidad implicaba que la maniobra era arriesgada ante una eventual pérdida de potencia, dadas las pocas posibilidades de éxito del piloto de enderezar la aeronave, tal y como sucedió, según refleja la investigación.