TW
39

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha apartado de la Policía Local al intendente Antoni Vera y a los agentes Antonio Barceló, Tomás Javier Mas y Santiago Adrover, durante seis meses, por su presunta implicación en el supuesto amaño en las oposiciones del cuerpo. Durante este tiempo perderán los complementos de sus retribuciones, por lo que cobrarán poco más del 30 % de su sueldo actual; sí mantendrán las prestaciones por hijos. Estas medidas entraron ayer en vigor, salvo para Santiago Adrover que se encuentra de baja.

Enrique Calvo no se verá afectado, ya que dimitió como director general de Seguretat Ciutadana al estallar el caso. Todos ellos están citados para declarar como imputados ante la juez el próximo 27 de noviembre.

Expediente

El alcalde compareció ayer en rueda de prensa y destacó que en cuanto tuvieron conocimiento del caso iniciaron un expediente disciplinario a todos los agentes implicados; la tramitación de este expediente, que considera las faltas «muy graves», quedará en suspenso hasta que haya una resolución judicial.

Noticias relacionadas

Respecto al regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, Isern argumentó que no está implicado en este caso de supuestos amaños y sería «desproporcionado» destituirlo. En términos similares se manifestó al ser preguntado por si tomaría medidas contra Rafel Estarellas, número dos de Vera y encargado de corregir los exámenes supuestamente amañados. No obstante, reiteró que «si se derivan responsabilidades a cualquier nivel, y sin ninguna excepción, se tomarán medidas con la máxima exigencia». El alcalde subrayó que las que se han tomado han sido «exigentes» y «rápidas» y aseguró que no existe ningún precedente en el que se haya actuado con tanta contundencia ante unos hechos similares.

El primer edil manifestó su «absoluto respeto y agradecimiento a la Fiscalía y a la Guardia Civil por el trabajo que están llevando a cabo». Además, reiteró que Cort se personará en el caso.

Respecto al cumplimiento de las 10 medidas que se adoptaron cuando se conoció el supuesto amaño de exámenes, cabe destacar que el Mayor Bravo está instruyendo la información reservada interna sobre la actuación de los miembros del tribunal que han sido imputados. «Este grupo está realizando todas las investigaciones que no interfieran en el proceso judicial y en total colaboración con la Fiscalía», explicó Isern. Se está tomando declaración a los 55 aspirantes que superaron el 4 de nota en las oposiciones, salvo los que están imputados o han prestado declaración ante la Guardia Civil o la Fiscalía; ya han declarado 14 personas.

Isern adelantó que se está elaborando un protocolo que «incluye un sistema de sorteo en el que el azar decidirá en el último momento las preguntas finales de entre todas las posibles». Sobre la anulación de la parte del proceso selectivo en que se hayan podido producir irregularidades, Cort esperará a que se produzca una resolución judicial firme.