TW
27

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma de Mallorca a 13 personas de entre 20 y 30 años con antecedentes policiales (ocho de origen marroquí, dos de origen chino, una de origen paraguayo y dos españoles), que conformaban una organización criminal dedicada a los robos con violencia y distribución de los efectos robados, dado que abordaban a sus víctimas en la calle y les colocaban una bolsa de plástico en la cabeza.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha informado de que en los meses de abril y mayo de este año se produjeron una serie de robos con violencia en la zona de la lonja que se caracterizaba porque las víctimas elegidas eran mujeres o viandantes ebrios.

Concretamente, ha detallado que los robos eran cometidos por tres personas, de forma que uno abordaba por la espalda a la víctima y otro le cubría con una bolsa de plástico la cabeza. Así, ha revelado que lo tiraban al suelo y le robaban los enseres de valor, mientras que en los casos en los que se resistían le ponían una navaja en el cuello.

De este modo, por parte del Cuerpo Nacional de Policía se emprendió un gran número de pesquisas, que dieron como resultado la identificación de los miembros que ejecutaban materialmente los robos.

Desde entonces, y mientras se vigilaba que no cometieran nuevos hechos, fueron sometidos a un gran número de vigilancias hasta lograr localizar sus domicilios y consortes, fundamentalmente los receptadores, personas que utilizaban para dar salida a los efectos sustraídos.

La Policía Nacional ha apuntado que poco a poco se fue cerrando el círculo y comprobando que se trataba de una banda de delincuentes muy «estable con división de funciones, perfectamente organizada».

Según ha desvelado, los efectos robados eran llevados a tres locutorios y a un comercio regentado por un individuo de origen chino que los vendían a terceras personas.

En esta línea, ha indicado que el pasado martes, reunidas todas las pruebas, se inició la fase operativa de la investigación, resultando que hasta la fecha se han detenido a 13 personas y realizado nueve entradas y registros (cuatro viviendas, tres locutorios y un comercio).

Por otra parte, la Policía Nacional ha indicado que hasta el momento, se han intervenido 2.390 euros, 19 teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles, tres cámaras de fotos, una tablet, una Play Satation Portable, un Ipod, dos radiocassettes, joyas y relojes, así como documentos varios.

Asimismo, ha explicado que de los detenidos, tres fueron excarcelados, puesto que habían ingresado en prisión por hechos similares en una operación llevada a cabo por la misma Comisaría de Centro y otro fue detenido en Barcelona por los Mossos d'Escuadra a requerimiento de la Comisaría.

Por el momento, se han esclarecido siete robos, si bien la Policía Nacional cree que se esclarecerán algunos más, tras el estudio del material intervenido, de forma que la operación realizada por agentes de la Comisaría de Centro sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.