TW
0

El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad una declaración para rendir un homenaje de «admiración, agradecimiento y consideración» a Nelson Madela, líder del Congreso Nacional de África (ANC), expresidente de Sudáfrica, premio Nobel de la Paz, y «luchador» por la justicia social, la libertad y la igualdad.

En este escrito institucional se reseña que con su fallecimiento se marcha una de las «figuras capitales del siglo XX», el político y el hombre que pilotó la transición de un país acosado por el apartheid y que se ha convertido en una democracia social y multirracial.

Desde la prisión de la isla de Robben Island, donde pasó más de 18 años, Mandela combatió la injusticia social y fue un símbolo contra la opresión racial, pero sobre todo fue «clave» para la transformación de un país dividido por el odio y la violencia de estado contra la mayoría negra, se afirma en la declaración de la Cámara legislativa balear.

«Mandela, por encima de todo, entendió que el futuro pasaba por la reconciliación; y lo hizo dando esperanza a millones de africanos e inspirando a muchos otros ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo», recoge esta declaración.

El líder sudafricano, asegura el Parlament, «representa una ambición y una pasión por la libertad, la dignidad y la igualdad de su pueblo al margen del color de su piel, lo que le supuso el premio Nobel; ha muerto un gigante, una leyenda del siglo XX, el siglo de los extremos, unos extremos que tan bien supo hacer convivir el presidente Mandela».