Una de las vecinas de Andratx que 'asaltó la finca' alimenta a un cordero con un biberón. | Michel's

TW
46

Un grupo de vecinos de la localidad de Andratx ‘asaltaron’ en la noche del domingo al lunes una finca ubicada en el Camí del Prat, en pleno centro del Port d’Andratx, con la única intención de salvar la vida de varios corderitos, ovejas, asnos y un caballo que se encontraban en condiciones infames.

Según el relato de los vecinos, «no podíamos consentir que los corderitos recién nacidos se murieran de hambre y de frío. Cuando llegamos a la finca nos encontramos con más de un centenar de ovejas, cinco burros y un caballo a la intemperie, sin ningún tipo de cobertizo, sin agua y sin comida. Se trata de unas tierras muy húmedas que en cuanto caen dos gotas todo se encharca y los animales quedan atrapados en el fango y mueren».

Fueron los mismos 'asaltantes' los que se pusieron en contacto con el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil y con la policía local del municipio para denunciar el mal estado de los animales. Además, diversos grupos como la protectora Salvem Andratx, ya han denunciado al propietario de la finca, donde los agentes del Seprona recogieron diversas pruebas.

«Cuando llegamos a la finca los asnos venían a las vallas para pedirnos comida. Un vecino cogió varios cubos de agua y los animales se lanzaron a por ellos como si no hubieran bebido nunca. Estaban muertos de sed», relata Amalia, otra de las denunciantes.

Los 'voluntariosos' vecinos llegaron al punto de ir a comprar biberones para poder alimentar a los animales más jóvenes, como diversos corderos.

Uno de los momentos más incómodos se produjo cuando el dueño acusó de robar los animales a una de las mujeres que había prestado el auxilio a los corderitos moribundos. Ésta rompió a llorar desconsoladamente. «Yo no he robado nada. Aquí tienes los animales, tan sólo les he salvado la vida». La Guardia Civil tuvo que mediar en mitad del conflicto.