TW
17

Las instalaciones en las que el domingo pasado murió un husky que fue atacado por otros dos perros de raza pitbull son ilegales. El alcalde de Santa Eugènia, Francisco Martorell, ha confirmado a Ultimahora.es que la supuesta guardería canina que se anunciaba vía Facebook y que ha sido denunciada por el dueño del perro fallecido "en realidad es una caseta de madera prefabricada e instalada de manera ilegal en una finca minúscula, y sobre ella existe un expediente de derribo". "No es apta ni para vivir una persona, mucho menos para albergar una residencia canina", añade.

Este viernes, agentes de la policía local de Santa Eugènia y personal especializado del zoológico Natura Parc han procedido a desenterrar al husky, después de que el dueño del "centro canino" ilegal reconociera que enterró al animal en la misma finca en la que murió a manos de sus propios perros, dos pitbull que por causas que no se han explicado lo atacaron durante los días en que su propietario lo dejó allí para irse de viaje.

Noticias relacionadas

El desentierro se ha producido en presencia del dueño del animal, de quien depende que la denuncia siga adelante. "El Ajuntament de Santa Eugènia no puede hacer nada más al respecto, hemos entregado el perro a su dueño y ahora él tiene que ponerlo en conocimiento del Seprona o Guardia Civil. Sí que vamos a averiguar si los dos pitbull están dados de alta en el registro de animales de raza peligrosa y llevan el correspondiente chip", ha asegurado el alcalde.

Los hechos se remontan al domingo 11 de enero, cuando un vecino de Palma, Fran Díaz, dejó a su husky "Teddy" en una residencia canina de la calle Es Pou Nou de Santa Eugènia, ya que tenía que irse una semana de viaje. Al cabo de cinco días recibió la noticia de que su perro había muerto. «El responsable se anuncia en internet como cuidador y ofrece guardería, residencia y escuela animal», señaló Díaz, que también pudo ver cómo en la página de Facebook de este lugar se mostraban fotos de "Teddy" corriendo a sus anchas por la finca. Esta página había sido eliminada ayer de la red social.