Los procesados en el banquillo de los acusados de la audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Nueve hombres acusados de asociación ilícita y maltrato animal por organizar peleas de gallos en una nave del municipio de Ariany han admitido los hechos y se han conformado con las penas solicitadas por la Fiscalía que suponen multas de entre 2.400 y 3.840 euros.

En el juicio celebrado este martes ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, se ha retirado la acusación para una mujer y se ha mantenido la formulada contra nueve hombres que han admitido los hechos.

Los acusados crearon en 1998 la Asociación Balear de Criadores de Gallos de Pelea en la localidad de Maria de la Salut para promover la cría, desarrollo y mejora de la casta de los gallos, pero la Fiscalía les acusa de que el cometido real de la entidad era organizar peleas de gallos en una nave denominada Reñidero de Son Bachs.

Según la Fiscalía, los acusados montaron peleas de gallos semanales desde enero de 2008 «de manera organizada y reiterada», y además el eje central de la asociación no era criar los gallos por su porte, estética, genealogía y pureza sino por su agresividad.

Noticias relacionadas

Ante la admisión del relato de los hechos, la Fiscalía ha rebajado su petición de pena que originariamente era de entre 2 años y 8 meses para unos, y de 3 años y 8 meses de prisión para otros, y de multas de 5.400 a 6.000 euros. Además ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

La Fiscalía solicita finalmente para tres de los acusados una pena de 1 año y 9 meses de prisión por un delito de asociación ilícita y para los otros seis 9 meses de prisión. Para todos ellos pide una multa de 1.080 euros.

Además reclama que todos sean condenados a 2 meses de prisión por maltrato animal, y que sean inhabilitados para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales durante 9 meses.

La Fiscalía pide que todas las penas de prisión sean sustituidas por penas de multa por el tiempo de las condenas solicitadas, con una cuota diaria de 4 euros. Esto supondría que los acusados paguen entre 2.400 y 3.840 euros por los dos delitos.

En febrero de 2008, la Guardia Civil intervino en la nave donde se realizaban las peleas y se incautó de 27 gallos, 8 de ellos heridos y varios con lesiones suturadas y grapadas.