Imagen de archivo de un pase a disposición judicial de la Policía Nacional. | Alejandro Sepúlveda

TW
33

Situación extraordinaria en el juzgado de guardia. El titular del Juzgado de Instrucción 8 de Palma aceptó cuatro peticiones de habeas corpus de detenidos por la Policía Nacional cuyo arresto se iba a prolongar durante casi un día más porque nadie les llevaba al juzgado. En los mismos autos, el magistrado pide que se abra una investigación por si existió un delito en la retención de estas personas.

Lo ocurrido deriva de un cambio en el protocolo de la Policía Nacional. Habitualmente se ocupa de trasladar a los detenidos el Grup de Conducciones que hasta el pasado mes de octubre transportaba a los arrestados al juzgado de guardia una vez por la mañana y otra por la tarde. Este segundo traslado se suprimió por motivos organizativos por la Jefatura. Así se desemboca a la situación del pasado miércoles. Los cuatro detenidos -tres por delitos de daños y otro por robo- fueron interrogados por la mañana en dependencias policiales. Sin embargo no fueron puestos a disposición judicial dado que Conducciones no lleva a nadie por la tarde y el grupo de investigación que los detuvo no lo hizo. Su abogado, Alberto García Carpallo, se encontró con que no iban a ser trasladados hasta la mañana siguiente. Esto motivó la petición del habeas corpus. Se trata de un procedimiento especial para poner en conocimiento de un juez que hay un arresto ilegal. En este caso, la Fiscalía respaldó al petición del letrado y el magistrado coincidió en que los arrestos se habían extendido «más allá del límite legal». La ley marca que un detenido tiene que ser o bien liberado o bien puesto a libertad en cuando se terminen todas las diligencias policiales con un tope máximo de tres días.

Los cuatro detenidos fueron puestos entonces a disposición judicial y todos ellos quedaron esa misma noche en libertad provisional.