TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el «tristísimo y dramático» accidente de avión ocurrido hoy en los Alpes franceses y ha garantizado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias de las víctimas, entre las que hay españoles.

Rajoy ha avanzado ese respaldo en una comparecencia ante los periodistas en Vitoria, donde ha suspendido parte de la agenda que tenía prevista tras conocer el accidente de un avión de la compañía Germanwings.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se trata de un avión de una compañía filial de Lufthansa que volaba de Barcelona a Düsseldorf y no ha ofrecido detalles de lo ocurrido porque ha subrayado que aún tiene informaciones muy preliminares y no desea decir cosas que luego no puedan ser ciertas.

«Pero sí tengo que decir que estamos ante una noticia dramática y triste y con muchas pérdidas de vidas humanas», ha señalado antes de informar de que suspendía su agenda en Vitoria para regresar a Madrid, donde se va a establecer el gabinete de crisis que ha ordenado organizar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha informado también de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja a Marsella para desplazarse después al lugar del accidente y de que él ha hablado con el Rey (quien se encuentra de viaje de Estado en Francia), con la canciller alemana, Angela Merkel; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«Lamento como todos este tristísimo y dramático accidente y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar en la medida que sea posible a las familias y darles todo nuestro apoyo y nuestra atención», ha insistido.

Mas también comparece

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado hoy su pésame a todas las familias de los pasajeros del avión accidentado en Francia, ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha suspendido su agenda institucional para hoy.

Mas ha comparecido de urgencia en la sala de prensa del Palau de la Generalitat para ofrecer el «pésame sentido» a los familiares de las víctimas, aunque no ha ofrecido datos sobre el número de residentes españoles que habría en el vuelo, porque primero se debe comunicar a los familiares.

Noticias relacionadas

El presidente catalán ha dicho que «todo el operativo» del Govern está «en marcha» y que están en colaboración con las autoridades del Estado y las francesas.

«Expreso en nombre del Govern el pésame más sentido, cercano y afectuoso a todas aquellas familias que tendrán personas que no han sobrevivido al accidente», ha expresado Mas.

El presidente catalán ha indicado que «relativamente pronto» se hará pública la lista de personas fallecidas, pero «en estos momentos no podemos dar más información porque no nos corresponde y por respeto a las familias, que son las primeras que se deben enterar de sus familiares fallecidos».

Por el momento, el Gobierno central ha confirmado que hay 45 viajeros con apellido españoles en el avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado esta mañana, con 142 pasajeros y 6 tripulantes, en los Alpes franceses tras despegar de Barcelona en dirección a Düsseldorf (Alemania).

Mas ha aseverado que el Govern mantiene un «contacto permanente con las autoridades españolas y francesas» y ha señalado que, antes de su comparecencia, ha hablado por teléfono con Mariano Rajoy para coordinar todas las actuaciones y con el cónsul general de Francia en Barcelona, Edouard Beslay.

También ha conversado con Pedro Sánchez, quien le ha trasladado su pésame, y con el presidente de ERC y jefe de la oposición en Cataluña, Oriol Junqueras.

Mas, que ha comparecido tras participar en la reunión ordinaria del Govern de cada martes, ha anunciado que ha suspendido su agenda institucional para hoy, que incluía su presencia en la jornada 'Reindustrializar para ganar', organizado en el Hotel Casa Fuster de Barcelona por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Sin embargo, ha dicho que la Generalitat no ha decidido por el momento días de luto a la espera de poder acordarlo con otras instituciones.

Mas tampoco ha descartado acudir al lugar del accidente más adelante, aunque por el momento la representante del Govern desplazada a Francia será la vicepresidenta Joana Ortega, que se desplaza hoy mismo hacia los Alpes.