La patrullera ‘sa Costera’, fue avistada recientemente realizando labores de vigilancia en la costa de Andratx. | Michel's

TW
15

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Balears dispone de la patrullera policial más rápida de toda España. Se trata de ‘sa Costera’, una embarcación de 17.33 metros de eslora y capaz de alcanzar una velocidad superior a los 50 nudos.

La tripulación está integrada por cuatro o cinco agentes del Instituto Armado y la misma está dotada de armamento pesado. La lancha está adscrita a la base que la Benemérita tiene en Portopí, pero entre sus misiones más importantes se encuentra la vigilancia de las posibles rutas de contrabando e inmigración irregular que pudiera darse en la costa balear.

Las misiones que tiene encomendadas la Guardia Civil del mar son las de: Judicial, prevención e investigación de delitos; Gubernativo, custodia de costas y puertos y prevención de la inmigración irregular; Fiscal, resguardo fiscal del Estado, prevención y represión del contrabando; Administrativo, protección de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y protección del patrimonio arqueológico; Militar, las que le encomienden el Ministerio de Defensa y el Gobierno y misiones de paz en el extranjero.