Algunos de los ibjetos incautados durante la macrooperación. | Policía Nacional

TW
1

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 54 personas -en Madrid, Barcelona, Alicante, A Coruña, las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca- una macrooperación contra las estafas mediante 'carding'. Los arrestados están implicados en el uso fraudulento de tarjetas bancarias extranjeras en España para comprar en comercios conniventes.

Los miembros de la organización captaban a personas en distintas provincias para que contrataran datáfonos en entidades bancarias con los que después hacían un uso masivo por periodos de tiempo muy cortos hasta que 'los quemaban'. Durante la investigación han sido desmantelados cinco laboratorios donde se manipulaban y falsificaban tarjetas, y han sido registrados 19 domicilios en varias provincias.

Organización internacional asentada en Madrid

La investigación se inició al tener conocimiento de la presencia en la Comunidad de Madrid de miembros de una organización criminal internacional dedicada a la utilización fraudulenta de tarjetas. Esta red simulaba operaciones de venta de efectos o prestación de servicios en TPV de empresas sin actividad comercial.

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se realizaban mediante el método conocido como 'carding', o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Con estos datos, los miembros de la organización realizaban transacciones falsas. Esta información, obtenida por hackers, se comercializaba y se vendía en varias páginas y foros de Internet.

Los miembros de la organización encargados de captar a las personas para contratar los TPV se desplazaban por toda España e incluso contaban con una red de intermediarios con una doble finalidad: evitar que conocieran realmente para quién estaban trabajando y para descargarse de trabajo y poder ampliar el volumen de negocio.

Cinco talleres de falsificación desmantelados

La operación se ha saldado con la realización de 19 registros domiciliarios -cuator en Palma, siete en Madrid, dos en Barcelona, uno en Málaga, tres en Alicante, uno en Las Palmas y uno en A Coruña-. Además, se han desmantelado cinco talleres de manipulación y falsificación tarjetas. También los investigadores han intervenido cinco lectores–grabadores, ordenadores y soporte informático y software necesario para la falsificación de tarjetas, 300 tarjetas de crédito, 40 TPV, 3.000 euros en efectivo, 60.000 pastillas y medicamentos, una pistola simulada y documentación bancaria referente a los establecimientos conniventes.