TW
1

La Audiencia de Palma juzgará a partir del lunes a 12 miembros de una misma familia por supuesto blanqueo de más de 680.000 euros procedentes del narcotráfico, unos hechos por los que la Fiscalía pide que sean condenados a penas de entre 4 y 7 años de prisión y a pagar multas de 2 a 2,5 millones de euros.

El principal acusado ha sido condenado por tráfico y de drogas y cuenta con 31 antecedentes policiales por distintos delitos.

Entre 1995 y 2001 todos los acusados adquirieron varios vehículos y propiedades inmobiliarias y realizaron numerosos movimientos de elevadas cantidades de dinero en efectivo entre distintas cuentas bancarias a pesar de que carecían de ingresos estables y solo cotizaron a la Seguridad Social durante períodos breves o no cotizaron, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

Una de las acusadas, que compró un piso y un coche, movió más de 1,1 millones de euros de varias cuentas e incluso formalizó un préstamo por 1.800 euros, únicamente cotizó a la Seguridad Social durante 23 días.

La fiscalía cree que todos los implicados, tanto familiares directos como no familiares del principal acusado (su madre, su esposa, cinco hermanos, su cuñado, dos cuñadas y una excuñada) tenían pleno conocimiento de la procedencia ilícita del dinero y de que con la adquisición de propiedades e ingresos en efectivo «ocultaban el origen» de las ganancias obtenidas del tráfico de estupefacientes.

Solo los inmuebles que adquirieron están valorados en 583.478 euros, los vehículos en 67.214 y el dinero intervenido en las cuentas bancarias de los acusados alcanza los 34.000 euros.

En 2012, uno de los acusados admitió por escrito que todas las propiedades inmobiliarias que poseía y una parte de las de su hermano (el principal acusado), procedían del narcotráfico.

El fiscal pide una condena de 7 años de prisión para el principal acusado y que pague 2 millones de euros de multa por un delito continuado de blanqueo de bienes y capitales procedentes del tráfico ilegal de drogas.

Para otros diez acusados pide condenas de 5 años de prisión y multa de 2,5 millones por el mismo delito y para el hermano del principal acusado que admitió los hechos reclama una pena de 4 años de prisión al apreciar la circunstancia atenuante de confesión, y una multa de 2 millones.

El caso lo juzgará la próxima semana la sección primera de la Audiencia de Palma.