Una mujer lleva a su bebé en lo que queda de Barpak. | Reuters

TW
1

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado este sábado de que el número de españoles sin localizar en Nepal se ha reducido de 59 a 35 gracias a que el embajador en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Katmandú, ha tenido acceso a las listas de inmigración.

En la zona del parque nacional de Langtang, en la frontera con Tibet y gravemente afectada por el seísmo, permanecen siete españoles sin localizar, dos menos que ayer, puesto que se ha comprobado que éstos no tenían nacionalidad española.

García-Margallo ha ofrecido estos datos a los periodistas tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la Embajada española de Nueva Delhi y con De Arístegui, desde la capital nepalí.

De los 580 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto hace una semana, Exteriores tiene localizados a 544 y a 35 sin contactar, entre los que se encuentran esos siete ciudadanos que están en la conflictiva zona de Langtang.

La gestión hecha en Katmandú por el embajador en Nueva Delhi ha permitido determinar que un número significativo de españoles que, según los registros consulares habían entrado en el país, finalmente habrían salido sin comunicarlo a la Embajada y que por tanto estarían «totalmente fuera de peligro», ha dicho el ministro.

Además, se ha obtenido el permiso de las autoridades del país para que el teniente coronel del Ejército de Tierra, Fernando Olalde, se incorpore al restringido grupo de países con acceso a la sala de operaciones del mando nepalí que coordina las operaciones.

«Este acceso va a permitir agilizar y coordinar nuestras propias operaciones de rescate con las que realice el mando militar local», ha explicado el jefe de la diplomacia española.

España tiene operativos tres autobuses fletados que continúan con las labores de evacuación, ya que la capital nepalí es junto con Lukla los dos puntos desde donde se sacan a los españoles del país del Himalaya.

Hoy de hecho, ha dicho el ministro, está prevista la evacuación de ocho españoles más desde Lukla.

En cuanto a los helicópteros, dos españoles serán evacuados -en estrecha coordinación con el mando nepalí- desde Dovan, que se encontraban ya «en una situación límite, con carencia de alimentos y de agua desde hace dos días», ha informado.

Noticias relacionadas

El helicóptero operado por España a su vez recogerá esta mañana a otros cuatro nacionales en la zona de Makalu.

Ha recordado que los primeros cinco miembros del grupo de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil ya están en Katmandú e iniciarán mañana las operaciones en la zona de Langtang, donde permanecen desaparecidos esos siete españoles.

Además, el Boing 707 del Ejército español que partió hoy desde Zaragoza -que lleva a otros siete guardias civiles del grupo de alta montaña y a 46 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- llegará a la capital nepalí el día 4, cuando España ha obtenido el primer permiso de aterrizaje, ha explicado García-Margallo.

Desde allí se trasladarán a Langtang para comenzar las labores de búsqueda de los españoles y de otras personas «sea cual sea su nacionalidad», ha agregado.

También se sumará un experto de la Dirección General de Protección Civil, que hará de enlace con un equipo que coordina las actuaciones sobre el terreno de la Unión Europea.

Hoy está previsto que lleguen a España once de los españoles que fueron evacuados ayer, según esos últimos datos.

Alemania ha solicitado a España que sus equipos de especialistas se sumen a los guardias civiles y militares españoles en Langtang, a lo que se ha accedido de forma inmediata, ha informado el ministro.

Ha querido destacar «el ejemplo de solidaridad» de los cooperantes y los funcionarios que trabajan sobre el terreno, así como ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a los militares.

García-Margallo ha mantenido además una conversación con su homólogo nepalí, a quien ha transmitido sus condolencias y le ha reiterado la oferta de colaboración de España.

Le ha informado también de que España -como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU- está impulsando una resolución de solidaridad con Nepal y le ha dado las gracias por permitir operar a los españoles en suelo nepalí.