El juicio a cuatro policías locales de Palma, uno de ellos acusado de haber dado patadas a un detenido cuando estaba esposado a una silla y los otros tres de no haberlo impedido, hechos ocurridos en 2011 por los que la Fiscalía pide condenas de cárcel, continuará el próximo lunes. | Alejandro Sepúlveda

TW
19

El juicio a cuatro policías locales de Palma, uno de ellos acusado de haber dado patadas a un detenido cuando estaba esposado a una silla y los otros tres de no haberlo impedido, hechos ocurridos en 2011 por los que la Fiscalía pide condenas de cárcel, continuará el próximo lunes.

Estaba previsto que el juicio terminara el miércoles pasado ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, pero se aplazó ante la imposibilidad de asistir por parte de uno de los abogados.

En la última jornada del juicio, está previsto que las partes formulen sus conclusiones ante el tribunal y presenten los informes finales.

El juicio comenzó el martes pasado, cuando el tribunal vio la principal prueba contra los acusados, un vídeo grabado por la cámara de seguridad de los calabozos de la comisaría de la Avenida San Fernando de Palma en el que se recogió la agresión.

Los hechos que se juzgarán ocurrieron en la madrugada del 26 de mayo de 2011 en la jefatura de la Policía Local donde un hombre había sido trasladado como detenido por un delito contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad.

El fiscal cree que uno de los policías dio patadas en la cabeza y en una pierna al detenido mientras estaba esposado de ambas manos por debajo de la silla en la que se encontraba sentado y que a su vez estaba fijada al suelo, de manera que no podía defenderse.

Noticias relacionadas

En el momento de la agresión, estaban presentes los otros tres policías acusados, que no impidieron las patadas, llegando uno de ellos, que se dio cuenta de que una cámara de vigilancia podía estar grabando los hechos, a girarla enfocándola hacia una ventana para evitar que registrara la agresión, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

El detenido no pudo repeler las agresiones y sufrió varias heridas como consecuencia de las patadas.

La Fiscalía acusa al policía que cree que dio las patadas al detenido de un delito de atentado menos grave contra la integridad por parte de funcionario público y otro de lesiones por los que pide que sea condenado a un total de 4 años de prisión, así como inhabilitado durante 5.

También reclama que indemnice con 480 euros a la víctima

A los otros tres agentes, la Fiscalía les acusa de un delito de atentado del artículo 176 del Código Penal en relación con el 175, (en el que la autoridad o funcionario, faltando a los deberes de su cargo, permite que otras personas ejecuten los hechos previstos en ellos) y pide condenas de 1 año de prisión para cada uno y el mismo tiempo de inhabilitación.

La difusión del vídeo de la agresión en dependencias de la Policía de Palma con ocasión del juicio ha coincidido con un caso surgido las últimas semanas de presunta protección por parte de agentes municipales a proxenetas a cambio de favores sexuales, una causa en la que está imputado uno de los acusados.

Esta presunta red de corrupción con derivaciones policiales lo investiga un juzgado de Palma que también instruye otra pieza relativa al supuesto fraude en pruebas de ascenso en el cuerpo de policía de la capital balear, en la que está imputado otro de los acusados.