El líder en Europa de la banda alemana Ángeles del Infierno Frank-Armin Hanebuth y su principal colaborador en Palma de Mallorca, Khalil Yousafi, saldrán este lunes de prisión después de haber abonado los 60.000 euros que les impuso de fianza la Audiencia Nacional para abandonar la cárcel. | Redacción Sucesos

TW
14

El líder en Europa de la banda alemana Ángeles del Infierno Frank-Armin Hanebuth y su principal colaborador en Palma de Mallorca, Khalil Yousafi, saldrán este lunes de prisión después de haber abonado los 60.000 euros que les impuso de fianza la Audiencia Nacional para abandonar la cárcel, según fuentes jurídicas.

La sección tercera de la Sala de lo Penal les impuso hace unos días estas fianzas al estimar sendos recursos interpuestos por sus defensas y, una vez salgan de prisión, estarán obligados a comparecer diariamente en el juzgado, se les retirará el pasaporte y les prohibirá salir de España.

La decisión de la sala se produce semanas después de que, el pasado 22 de junio, el juez instructor del caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, les prorrogara la prisión provisional decretada contra ellos el 23 de julio de 2013.

La sección tercera decide ahora suavizar las medidas contra ambos e imponerles la fianza «dado el tiempo transcurrido» y el «languidecimiento de la causa», así como que uno de los delitos que se les achacan, el de encubrimiento, no se sostiene.

En el caso de Hanebuth, le impone la fianza, que califica de «importante» en cuantía, porque el imputado «tiene actividades ilícitas de negocios», y la prohibición de salida del territorio y las comparecencias dada «su vinculación radical con su país de origen», Alemania.

El pasado febrero, Velasco propuso llevar a juicio a 55 presuntos miembros y colaboradores de los Ángeles del Infierno por pertenencia a organización criminal, extorsión, prostitución coactiva, trata de personas, estafa, detención ilegal o blanqueo de capitales, entre otros.

Este caso se comenzó a investigar en 2009 y gira en torno a la implantación de uno de estos grupos moteros (llamado «chapters") en la isla de Mallorca, desde 2009 hasta que se disolvió en 2011, compuesto por miembros de la banda llegados de Turquía, y un segundo grupo que comenzó a operar desde finales de 2012.

En julio de 2013, Velasco dirigió una operación para desarticular ese último grupo que se saldó con el ingreso en prisión de 18 personas, fianzas para eludir la prisión para otros 6 y otras seis personas quedaron en libertad provisional.

Entre los encarcelados destaca Hanebuth, el presunto líder de Los Ángeles del Infierno en Hannover y considerado uno de los principales cabecillas de los Hells Angels en Europa, que llevaba dos meses en Mallorca.

Entre los arrestados en esa operación también figuran dos policías locales de Palma y un agente de la Guardia Civil, a quienes se acusa de dar información a Los Ángeles del Infierno para facilitar sus actividades a cambio de recompensas.

Una de las principales actividades delictivas y fuentes de financiación de la trama era el proxenetismo, negocio que desarrollaban trayendo a España chicas con apariencia de turistas a las que después obligaban a ejercer la prostitución de forma coactiva.