Vídeo de la organización de la Copa del Rey Mapfre de Vela del rescate de un patrón. | Copa del Rey Mapfre de Vela

TW
19

El patrón de 84 años de un velero que participará en la Copa del Rey Mapfre de vela ha sido rescatado este sábado por Salvamento Marítimo en Mallorca tras permanecer más de cuatro horas en el agua después de que cayera por la borda sin chalecos salvavidas.

La persona afectada ha sido trasladada por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate al hospital Son Espases, donde permanece en observación y se espera que abandone esta tarde, han informado Salvamento Marítimo y la organización de la regata.

El armador y patrón del velero «Duende 52», que navegaba rumbo a Palma para participar en la Copa del Rey Mapfre, se precipitó al agua cuando la tripulación realizaba una maniobra para adaptar el barco a unas condiciones meteorológicas adversas, según explican.

En concreto, el hombre cayó sin protección por la borda del barco a las 4.30 horas de hoy y a las 8.50 horas el helicóptero lo localizó y la embarcación Sea Hawk logró rescatarlo a nueve millas al norte de Dragonera, en una posición muy próxima a la que ocurrió el incidente.

El dispositivo de búsqueda, que ha sido coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Palma, se activó a las 4.30 horas, en cuanto el «Duende 52» comunicó la emergencia.

Han participado en el rescate el helicóptero Helimer 213 y el del Ejército del Aire, la embarcación Salvamar Acrux y el buque Marta Mata.

También ha colaborado los buques Abel Matutes, de Balearia, y el Tenacia, de Acciona, al ser avisados, así como el propio velero en el que viajaba el hombre de 84 años, por lo que Salvamento Marítimo ha agradecido su colaboración y solidaridad.

El «Duende 52» es un barco con base en el Club Nàutic d'Arenys de Mar y en esta edición de la regata está preinscrito para competir en clase Rías Baixas IRC 1.