Carretera del Puerto Perales, que une las provincias de Salamanca y Cáceres, muy afectada por las llamas del incendio de la Sierra de Gata. | Efe

TW
1

El incendio que se declaró el pasado jueves en la Sierra de Gata, al norte de Cáceres, continúa estabilizado, es decir bajo control en todo su perímetro, tras arrasar unas 7.000 hectáreas de una zona de alto valor ecológico y paisajístico.

La estabilización hoy del incendio, tras tres intensos días de lucha contra el fuego, ha permitido la vuelta de todos los evacuados a sus hogares, ya que casi el millar de los vecinos de Hoyos que aún permanecían desalojados han regresado a sus casas, después de que en la tarde de ayer lo hicieran unos 1.400 de Acebo y Perales del Puerto.

A pesar de que el fuego está perimetrado desde primeras horas desde esta madrugada, de momento se mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción, hasta que una posterior reunión de coordinación decida lo contrario, porque aún existen focos que se pueden descontrolar.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que hoy ha mantenido en Cilleros una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Comité Asesor del Centro de Cooperación Operativa Integrado (CECOP), ha justificado el mantenimiento del nivel 2 y ha asegurado que aún no se conoce el número definitivo de hectáreas que el fuego ha quemado, aunque ha dicho que puede estar alrededor de las 6.000 o 7.000.

Hasta Cilleros se han desplazado también hoy el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz, para conocer de primera mano la situación del considerado hasta el segundo incendio más grave del verano en España, que ha tenido en vilo toda Extremadura tras tres días sin poder ser controlado.

Tras la estabilización del fuego, se han marchado hoy de la zona los equipos de Portugal que habían venido a colaborar en la extinción, así como los de Castilla y León y Andalucía, aunque han permanecido los de Castilla La Mancha con un dispositivo integrado por unas 70 personas.

Asimismo, el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) mantiene en la zona 184 unidades (59 medios terrestres y 18 aéreas) y la unidad de militar de emergencia tiene 312 trabajadores (18 autobombas y 6 nodrizas).

La Diputación de Cáceres aporta 18 unidades (4 camiones forestales y 2 vehículos ligeros), mientras que la Guardia Civil mantiene 19 agentes.

Ya con los ánimos más sosegados, Fernández Vara ha aprovechado su visita de hoy a la zona para animar a los turistas a que no cambien de planes y se acerquen a «uno de los lugares más bonitos del mundo», ya que «aunque la Sierra de Gata tiene ahora una herida de 7.000 hectáreas, cuenta con otras 153.000 disponibles para ser observadas y admiradas».

Vara ha hecho también un llamamiento para que todo aquel que pueda colabore en esclarecer el desastre, ya que se sospecha que el fuego ha podido ser intencionado, pues es el quinto incendio que sufre Gata este verano.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha adelantado que dentro de unos días, cuando se dé por extinguido, se procederá al análisis de los daños junto con los ayuntamientos de las localidades afectadas para que puedan acogerse al Real Decreto de ayudas aprobado por el Gobierno.

Por su parte, el líder de la oposición, José Antonio Monago, que también ha visitado la comarca, ha pedido la declaración de zona catastrófica para Sierra de Gata, así como la aprobación de una Ley de Crédito Extraordinario que sirva para atender a las familias que lo han perdido todo.

Mientras tanto, los vecinos que han podido volver a sus casas se han enfrentado con la devastación causada por el fuego y empiezan a plantearse cómo reconstruir su futuro en una zona con gran potencial turístico y que ahora puede verse frenado.

En medio del desastre, los vecinos destacan la colaboración de todos los vecinos en la lucha contra el fuego y en atender a los evacuados.