Miembros de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil desarticulando almacenes repletos de material industrial falsificado. | Guardia Civil

TW
4

En una operación conjunta entre miembros de la Agencia Tributaria y cuerpos de la Guardia Civil de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), se han desarticulado varias empresas dedicadas a la fabricación y contrabando de material industrial falsificado en Mallorca. En total se han incautado productos falsificados por valor de 280.000 euros e imputado a tres empresarios. La desarticulación se ha producido en dos diferentes operaciones.

Operación 'Chanuar'

La primera operación se inició por diversas sospechas de funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil hacia un empresario y las importaciones que realizaba, las cuales eran despachadas por otras aduanas diferentes a las de Mallorca, en un intento de evadir los controles.

El UAR detectó y siguió la pista a un contenedor procedente de un país no perteneciente a la UE hasta su llegada al puerto de Palma, donde se procedió a la inspección del contenedor. Como resultado se intervinieron un total de 20.235 artículos falsificados, entre ellos calzado, complementos o bebidas alcohólicas.

El empresario responsable ha sido imputado por la importación, venta y distribución de mercancías de ilícito comercio sujeto a la legislación.

Operación 'Printer'

En el mismo contexto de lucha contra la piratería industrial, se ha llevado a cabo la segunda operación iniciada a partir de la detección de actividades e importaciones sospechosas realizadas por varias empresas, dando lugar a la localización de dos almacenes sospechosos.

Durante la operación se accedió a sendos almacenes y se procedió a la intervención de la mercancía falsificada, asimismo se encontraron un total de seis planchas industriales de estampación y más de 1.500 artículos falsificados, todo ello con un valor que asciende a más de 11.000 euros.

Como resultado de esta operación, dos empresarios han sido imputadas por la falsificación, venta y distribución, quedando las actuaciones a disposición de autoridad judicial.