El español Sergio Morate, arrestado en Rumanía como principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes de Cuenca, tras su detención. | Efe

TW
2

El principal sospechoso del doble asesinato de Cuenca, Sergio Morate, decidió este jueves recurrir la decisión de un juez rumano de entregarlo a las autoridades españolas, anunció la abogada del acusado, Claudia Candea.

«Presentaremos mañana el recurso de su entrega a España ante la Corte de Apelación de Timisoara» (oeste de Rumanía), dijo Candea tras reunirse con Morate en la celda de la comisaría de esa ciudad rumana donde el sospechoso se encuentra en prisión preventiva.

«Le daré vueltas hoy a la motivación que presentaremos en el recurso contra la extradición, aunque no es obligatorio tener que hacerlo», precisó a la abogada en conversación telefónica.

El acusado de 29 años ha dicho con anterioridad que considera que no tendrá un proceso justo en España por la mediatización del caso y por el hecho de que «todos ya lo consideran culpable» del doble asesinato.

El caso pasará ahora a la Alta Corte de Casación y Justicia, en Bucarest, que en cuanto reciba el recurso dispondrá de tres días para pronunciarse sobre el dictamen del magistrado Flavius Ionescu, juez de la Corte de Apelación de Timisoara, que el pasado lunes había dado la luz verde a la extradición a España de Morate.

Si el recurso no prospera, el sospechoso será trasladado a España en los siguientes diez días.

Candea, abogada de oficio, indicó que dejará de ser la representante de Morate ante la justicia rumana en el momento en el que presente mañana el recurso en la Corte de Apelación de Timisoara y el sospechoso tendrá otro abogado de oficio designado en la capital rumana.

El supuesto autor del crimen de Cuenca fue detenido el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad rumana de casi 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española.

Se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio coche, el mismo día en el que desaparecieron Laura del Hoyo y Marina Okarynska y que supuestamente las asesinó, el pasado 12 de agosto.