Submarinistas de los GEAS con los restos hallados el día 5 de agosto. Al fondo, el espigón donde estaba el cráneo y la mandíbula. | Jaime Jiménez

TW
11

La Policía Judicial de la Guardia Civil y la forense han concluido que el cráneo encontrado en agosto en la playa de El Coto, en la Colònia de Sant Jordi, pertenecía a una mujer y que la mandíbula era de un hombre.

El pasado 5 de agosto, Ultima Hora descubrió de forma casual el cráneo humano, a unos veinte metros del espigón de El Coto, junto a una embarcación. Se trata de una zona de unos cuatro o cinco metros de profundidad, muy frecuentada por bañistas.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil, que envió hasta el lugar a la Policía Judicial y a tres submarinistas de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). Durante dos horas, los buzos peinaron la zona del hallazgo, pero sólo apareció una mandíbula con algunas piezas dentales, y no se halló ni rastro del cráneo.

A partir de ese momento, se inició una frenética investigación para aclarar el origen de las dos piezas. Todo hacía indicar que se trataba de un sólo cadáver, ya que la mandíbula apareció muy cerca de donde este diario descubrió la cabeza el primer día, pero no fue así. Los investigadores trataron de encajar las dos piezas y vieron que no encajaban. Las pruebas médicas siguientes confirmaron las sospechas policiales: el cráneo era de mujer y la mandíbula de hombre.

No se ha podido aclarar las identidades de los dos cadáveres. Todo apunta a que los restos los tenía en su casa un estudiante de medicina o antropología y, por causas que se desconocen, los arrojó al mar. El misterio de la Colònia de Sant Jordi continúa.