Al menos 100 kilos y medio de chapapote han llegado estos últimos días a la costa norte de Menorca empujados por el temporal. | Jordi Pintas

TW
16

Al menos 100 kilos y medio de chapapote han llegado estos últimos días a la costa norte de Menorca empujados por el temporal, casi un mes después del vertido accidental de 35.000 litros de fuel que transportaba el carguero «Nele Maersk», a 40 millas de la Isla.

La mayor cantidad apareció este fin de semana en Son Parc (40 kilos), aunque también llegaron cifras significativas de restos de combustible hasta S'Arenal d'en Castell (30 kilos), Pregonda (15), Cavalleria (10), Cala Tirant (5) y Tirant Petit (0,5).

«Se trata solo de una parte de las manchas que aún no se han evaporado ni sedimentado en el fondo marino y que siguen deambulando a la deriva, a medio camino entre Menorca y Córcega», dijo este martes el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, quien «no prevé» la llegada de más restos, «si no es por otro temporal».

Noticias relacionadas

El recuento de 100 kilos corresponde a las cantidades aparecidas en el tramo litoral comprendido entre Tirant y Pregonda, aunque el conseller presume que puede haber manchas en todo el norte, desde Punta Nati a Favàritx. Aún así, insiste en relativizar el alcance del problema, por cuanto «la mayor parte son pequeñas manchas del tamaño de la mano y sobre las que, en colaboración con Salvamento Marítimo, venimos realizando un seguimiento continuo».

Vertidos

La alarma saltó el 9 de septiembre, cuando el buque de bandera danesa «Nele Maersk» derramó por accidente parte del combustible que transportaba, dejando pequeños vertidos diseminados a lo largo de una estela de más de ocho millas náuticas. De inmediato, Salvamento trató de biodegradar el vertido y disipar su efecto sobre la costa, pero no fue posible. Pese a ello, las corrientes fueron propicias y alejaron la mancha del litoral menorquín hasta que el temporal de la semana pasada la acercó nuevamente a la Isla.