La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y Martí Capó, director de Área, han explicado en rueda de prensa la detención de los policías locales. | Alejandro Sepúlveda

TW
38

El Ajuntament de Palma está preparando una reestructuración de la Policía Local tras la imputación por corrupción de, al menos, 25 agentes del cuerpo, 9 de ellos detenidos este domingo.

«Estamos trabajando para hacer cambios», ha asegurado este lunes la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, que ha comparecido en rueda de prensa para «lanzar un mensaje de total colaboración» con la justicia, que investiga la manipulación de exámenes de ascenso y una presunta trama policial de trato de favor y extorsión a empresarios del ocio nocturno.

Pastor ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno municipal conoce pocos detalles de la investigación porque está bajo secreto de sumario, ha resaltado el apoyo a la Policía Local y ha recordado que el principio de presunción de inocencia ha de aplicarse a la «minoría» de agentes que ensucian la imagen del cuerpo.

La concejala ha expresado su preocupación por los presuntos delitos que están aflorando en este caso y ha afirmado que «parece difícil» que los responsables políticos no conocieran la existencia de irregularidades en las que estaban supuestamente implicados altos mandos policiales.

Noticias relacionadas

«No tenemos más información de la que disponéis vosotros», ha dicho Pastor a los periodistas que han asistido a su comparecencia, en la que ha apuntado que la «constancia» de que hay unos 25 policías imputados no significa que la cifra total sea realmente esa, puesto que el secreto de sumario impide a los responsables municipales conocer con exactitud el alcance de la investigación.

De los procesados, cuatro han sido apartados de sus funciones y algunos (sin precisar el número) ha sido cambiado de unidad, en cumplimiento de la regulación externa, que contempla actuaciones disciplinarias en función de las medidas cautelares impuestas a los policías encausados.

La edil no ha detallado tampoco el alcance de la reestructuración del cuerpo de seguridad local, aunque sí ha apuntado que afectará a la Patrulla Verde, de la que varios agentes están entre los presuntos corruptos, y a la unidad de Asuntos Internos.

Sobre este último departamento, Pastor ha indicado que «evidentemente» no habría cumplido con su función si los delitos investigados por el juzgado de instrucción 12 de Palma resultan ser ciertos.