TW
2

La Fiscalía ha pedido este martes que se mantenga en la cárcel a Alexander Romanov, que lleva 2 años en prisión preventiva, hasta que sea juzgado a partir del 6 de mayo, por el riesgo de que huya a Rusia, mientras su defensa ha reclamado su liberación porque considera que las acusaciones son «una ridiculez».

En la vista de revisión de la prisión preventiva, celebrada ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, Anticorrupción ha justificado la solicitud de que se mantenga la prisión preventiva hasta el juicio ante la posibilidad de que Romanov se vaya a su país para evitar la acción de la Justicia o pueda influir en las pruebas.

El ministerio público considera además que no ha habido ningún acontecimiento nuevo en relación con esta causa que justifique dejarlo en libertad y que Romanov no tiene arraigo en Mallorca.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el acusado 17 años de cárcel por blanquear en España 14 millones de euros procedentes de actividades mafiosas.

Por su parte, Marcos García Montes, uno de los abogados de Romanov, ha confiado en que la Audiencia acuerde su libertad en unos días ya que cree que las acusaciones son «una ridiculez».

«Al señor Romanov no le van a poner la alfombra de terciopelo como a Urdangarin y a toda esa banda de sinvergüenzas pero saldrá humildemente de prisión preventiva después de 2 años dentro de uno o dos días», ha asegurado al abandonar la Audiencia de Palma, refiriéndose al caso Nóos.

Según García Montes, la Fiscalía ofreció un acuerdo por el que Romanov debía cumplir 4 años de prisión «con lo cual con medio año de prisión preventiva hubiera sobrado o inclusive nada y tendría cumplida la pena ahora mismo, lo cual es grave».

El abogado ha asegurado que «en Rusia no hay nada contra este hombre», y cuando se pregunta por Romanov lo asocian con la familia de los zares «no te hablan de la Taganskaya», la organización mafiosa a la que le vincula la Fiscalía.

«Si esperamos a juicio, que empieza el 6 de mayo, llevaría 25 meses de prisión preventiva, con lo cual tendría cumplida una pena gravísima, pero es que no queremos que esté ni un solo día en prisión por algo que no ha hecho», ha reclamado García Montes.

Según la abogada de Romanov Margarita Repina, «toda la acusación está manipulada, no hay ni una sola prueba y todos los informes de la Guardia Civil no vienen ni firmados, están copiados de internet ruso, y ni siquiera se ha practicado ni un oficio a Rusia para comprobar si todos los hechos que la Guardia Civil dice que ha cometido en Rusia son ciertos».

La abogada cree que los años de prisión que pide la Fiscalía «son irreales, no están basados en nada», a lo que se une una petición de pena idéntica para su mujer, quien está compareciendo cada día ante la Guardia Civil.