El abogado Felio Bauzá y el exjefe de la Policía Local de Palma Antonio Vera, que ha negado este martes ante el juez que investiga una presunta trama corrupta en el cuerpo policial que recibiera órdenes de un partido o responsable político para colocar a determinados agentes en puestos clave. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

El exjefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera ha negado este martes ante el juez que investiga una presunta trama corrupta en el cuerpo policial que recibiera órdenes de un partido o responsable político para colocar a determinados agentes en puestos clave.

Vera ha prestado declaración voluntariamente como investigado en esta causa ante el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, para explicar unos correos electrónicos aportados a la causa y ha defendido la corrección de la adjudicación de plazas a los oficiales que aprobaron una oposición de ascenso en 2012, han informado fuentes jurídicas.

Según Vera, que dimitió del cargo en septiembre de 2013, solo recibió una orden del entonces alcalde Mateo Isern para que sus escoltas estuvieran bajo el único mando del comisario Rafael Estarellas.

Anticorrupción investiga la presunta filtración de los exámenes de esa oposición a oficial de la Policía celebrada en mayo de 2012, y si tres agentes que ascendieron lo hicieron por tener algún vínculo con la trama de presunta extorsión a empresarios de ocio y otros delitos que también se están investigando.

Por unos correos electrónicos intercambiados entre funcionarios y que figuran en la causa, los investigadores creen que la finalidad de la filtración del examen era ascender en el escalafón policial a determinados agentes de policía corruptos y asignarles determinados puestos clave para perpetuar la trama delictiva que se investiga.

Los investigadores consideran que Vera puedo pactar de antemano con los policías los cargos que iban a ocupar estratégicamente.

Noticias relacionadas

Vera ha negado que tuviera ninguna reunión con los policías antes de que se presentaran a las oposiciones para ascender y ha explicado que sí se reunió con los 14 que aprobaron para intentar acordar la asignación de puestos en función de las vacantes que había.

Sobre uno de los correos, en el que una funcionaria escribió «socorro, de aquí a los juzgados», Vera ha explicado que se refiere a la avalancha de recursos contenciosos a la que se podían enfrentar porque se tuvo que corregir una de las asignaciones para la que se requería una especial formación.

Ha defendido que las directrices que se establecieron para asignar esas plazas eran que las ocuparan los funcionarios idóneos.

Vera ha asegurado que antes de que él fuera jefe de la Policía de Palma en 2011, la adjudicación de plazas siempre se había hecho a criterio de la Jefatura de Policía Local y ha defendido que quiso cambiar ese criterio y poner en marcha una relación de puestos de trabajo en acuerdo con los sindicatos, para dotar al proceso de seguridad jurídica.

Según Vera, cualquier modificación en esa relación de puestos de trabajo que él propusiera, requería el visto bueno de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Función Pública y posteriormente se debatía con los sindicatos.

Al finalizar la comparecencia ante el juez, que se ha prolongado unas dos horas, el abogado de Vera, Felio Bauzá, ha explicado a los medios de comunicación que la declaración ha sido voluntaria y que su defendido ha aportado documentación como fundamentación jurídica de lo que hizo en la distribución de plazas que considera correcta.