Momento en que los agentes clausuran las puertas del Jamaica, situado en Festival Park. | Alejandro Sepúlveda

TW
39

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la clausura de la veintena de cafeterías y restaurantes vinculados a la trama de explotación laboral desarticulada estos días en Palma. Este viernes los agentes han dado así cumplimiento a las medidas cautelares impuestas por el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, quien ordenó además el ingreso en prisión de seis de los detenidos por someter a jornadas de semiesclavitud a los empleados de distintos locales de restauración de Palma y Marratxí, situados en las zonas de Plaça Major, Palau Reial, Cort y La Lonja en el primer caso, y en Festival Park en el municipio vecino.

AMPLIO DESPLIEGUE

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional ha coordinado todo el dispositivo de esta operación contra la explotación laboral en el que han participado más de 100 agentes de la Jefatura Superior de Policía y que cuyo objetivo principal han sido diversas empresas de restauración ubicadas en el centro de Palma y en el complejo Festival Park de Marratxí. El operativo arrancó por denuncias de particulares llevaron a los investigadores tras la pista de la trama.

Noticias relacionadas

Los detenidos han sido acusados también de asociación criminal.

Así, destacaron que se ha llegado a determinar por efectivos del grupo de investigación que alguno de los empresarios habría amenazado y empleado la violencia con uno de los trabajadores que reivindicó sus derechos laborales, en al menos una ocasión.

Según los primeros cálculos estimativos realizados por los investigadores de la U.C.R.I.F., la cantidad defraudada a la Tesorería de la Seguridad Social podría ascender a más de un millón de euros en cuotas impagadas. Asimismo, han sido intervenidas más de 500.000 euros en metálico a los empresarios producto del impago a trabajadores y proveedores.

La operación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones de sujetos vinculados con estas prácticas delictivas.