Uno de los agentes de la Policía Local detenidos por la trama de corrupción. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

Las investigaciones por la mafia policial dedicada a la extorsión a locales de ocio nocturno se extiende a la Llotja de Palma. Las pesquisas arrancaron por las actuaciones de agentes del extinto Grupo de Actuación Preventiva (GAP) en la Platja de Palma y se extendieron al paseo Marítimo y a Gomila, donde varios empresarios han testificado que sufrieron amenazas y que pagaron sobornos a agentes y mandos de la Patrulla Verde.

Noticias relacionadas

En las últimas semanas el juez que instruye la causa, Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Subirán, han tomado declaración a otros empresarios, en este caso ubicados en la Llotja que cuentan que sufrieron las mismas presiones.

Los testigos identifican a uno de los jefes de la Patrulla Verde que ahora está en prisión preventiva y a otros tres agentes, también presos como los protagonistas de esas actuaciones ilegales. Así, el responsable de un local abierto desde hace más de treinta años con horario diurno relató que sufría continuas inspecciones en las que siempre se le reclamaban los mismos documentos. Cuando ya acumulaba más de 6.000 euros en sanciones, asegura que un cliente le recomendó: «Si quieres acabar con ésto dales un sobre con dinero».