TW
5

El Govern ha trasladado a la Fiscalía toda la información de que dispone sobre la muerte por ahogamiento en la residencia Can Blai de Eivissa de una interna a la que se sirvió una ensalada pese a que tenía prescrito que solo podía ingerir alimentos triturados.

"La Abogacía de la Comunidad nos ha recomendado que enviemos denuncia a la Fiscalía", ha anunciado hoy la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, tras explicar las razones por las cuales ha sido despedida la auxiliar que sirvió comida sólida a la residente y se ha suspendido del cargo al director del centro asistencial.

Santiago ha indicado que será el ministerio público el que tendrá que valorar si la negligencia en la administración de comida a la interna fue la causa inmediata de su muerte y si tiene consecuencias penales.

La consellera ha relatado que el pasado martes su departamento supo que el 3 de abril una mujer de 89 años ingresada en la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, murió asfixiada tras intentar comer la ensalada que le habían servido en lugar de la dieta blanda que tenía prescrita.

"Una auxiliar tomó la decisión de dar comida no triturada", ha recalcado Santiago, quien tras conocer lo ocurrido pidió un informe al director de la residencia, quien no había informado del incidente.

Una vez obtenida la información, se optó por despedir a la trabajadora por "negligencia grave" y abrir expediente informativo y suspender de empleo y sueldo al director por no dar cuenta a sus superiores de la muerte de la interna a su cargo.

"Hoy la policía judicial ha solicitado información", ha manifestado la consellera, que ha subrayado que corresponde a las autoridades judiciales determinar posibles responsabilidades fuera del ámbito laboral, que es en el que ha actuado el Govern.