Imagen de archivo de un barco de Salvamento Marítimo. | Gabriel Alomar

TW
0

Salvamento Marítimo de España y Francia siguen buscando un velero con dos españoles a bordo que salió hace una semana de Cannes (Francia) y que tenía que haber llegado este lunes a Palma, ha explicado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

Se trata del velero «Sirius», tripulado por los ovetenses Emilio José López y su sobrino Alejandro López, de unos 60 y 41 años respectivamente, y que zarparon de Cannes el viernes por la mañana y que no llegaron a Palma, su puerto de destino.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha explicado que salieron el viernes «con una mar muy mala» y que era una «embarcación vieja y de madera» que tenía que haber llegado el lunes a Palma.

«No llegaron y se activaron todas las alarmas», ha señalado el titular de Exteriores, que ha añadido que aún tiene esperanzas ya que «a lo mejor cerraron todo, se metieron en cabina y esperan a que acabe el temporal». «Se están haciendo todos los esfuerzos para buscarlos», ha añadido García-Margallo.

El aviso sobre su extravío tuvo lugar el lunes y, desde entonces, aviones de Salvamento Marítimo y del Ejército español han rastreado una «amplia zona» al norte, noreste y sureste de Menorca y en el pasillo marítimo que conduce a la Costa Azul, en aguas españolas y francesas.

Aviones franceses también han realizado tareas de búsqueda, en aguas próximas a Cerdeña, que no han dado el resultado esperado por el momento.

Se sabe que el sábado por la noche se levantó un fuerte temporal en el Golfo de León que duró hasta el lunes. En principio el viaje debía durar unas 48 horas, dependiendo del viento, pero el domingo por la noche no llegaron a Mallorca, han señalado desde la familia.