TW
2

La Policía Nacional ha detenido a dos personas de origen boliviano, residentes en Palma, acusados de favorecimiento de la inmigración irregular y falsificación de documentos.

La investigación se inició a raíz del rechazo en frontera de un boliviano en Barajas, cuando intentaba acceder a territorio español procedente de Bolivia, con la documentación de un ciudadano español.

La Policía Nacional siguió las pesquisas oportunas procediendo a la detención de dos hermanos de origen boliviano por delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, según informa en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares.

Tras las primeras investigaciones comprobaron que la documentación pertenecía a un español de origen boliviano residente en Palma, que tenía como finalidad facilitar el acceso a España de un tercero residente en su país de origen.

Así, en connivencia con un hermano suyo de nacionalidad boliviana, le remitió su documentación personal por correo, para facilitar su entrada en territorio español tratando de aprovechar el parecido físico entre ambos, y también le remitió el importe del billete a través de un locutorio.

Al ser detectada la irregularidad en la frontera del aeropuerto de Barajas, el titular de la documentación formuló una denuncia de extravío para enmascarar la estrategia frustrada.

Finalmente, tras ser detenidos por la Ucrif los 2 residentes en Palma y ante la evidencia de las pruebas recabadas en su contra, acabaron reconociendo los hechos.

OTRA DETENIDA POR CARTAS DE INVITACIÓN

Por otro lado la Unidad Contra Redes de Inmigracion y Falsedades Documentales (Ucrif), y como consecuencia de la revisión y control exhaustivo y minucioso de las cartas de invitación concedidas en fechas recientes, así como una investigación previa a las solicitadas a fin de atajar los numerosos casos de uso fraudulento de este requisito solicitado para la entrada en España de forma legal, ha procedido también a la detención de una ciudadana española acusada de favorecimiento de la inmigración clandestina.

Así, se ha producido al comprobarse que la detenida solicitaba y obtenía cartas de invitación para ciudadanas de Paraguay, a las cuales no conocía de nada, fingiendo amistad o parentesco, cobrándoles por este «favor» la cantidad de 150 euros. Se trata de una operación fraudulenta, con ánimo de lucro, para introducir en España inmigrantes que luego se quedarían definitivamente hasta obtener una Tarjeta de Residente por arraigo.

Este tipo de conductas están calificadas como falta muy grave y están castigadas con multas de entre 10.001 hasta 100.000 euros, cuando existe ánimo de lucro.