Imagen de algunas de las plantas incautadas. | Guardia Civil

TW
7

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza, (Seprona) de la Guardia Civil junto a agentes de Sanidad Vegetal de la Conselleria han intervenido 395 plantas y árboles, en una nave sin autorización para su comercio, sita en la carretera vieja de Sineu.

Según han explicado, estas especies estaban dispuestas para la venta ambulante y mercadillos sin autorización y registro. Las plantas intervenidas carecían de pasaporte fitosanitario y trazabilidad.

Los agentes tomaron muestras de diferentes olivos (olea europea) y cítricos, por si pudieran estar contagiados por la bacteria 'Xilella fastidiosa', proveniente de Estados Unidos, y detectada en Francia e Italia.

Al parecer, explican desde la Guardia Civil, esta bacteria se contagia a través de los insectos chupadores, dejando secos los árboles, debiendo de quemar las plantas vegetales para parar el contagio. Cabe señalar que en España aún no se ha detectado ningún caso.

Los análisis han arrojado un resultado negativo, al no encontrarse afectadas por la citada bacteria, si bien, al desconocer la procedencia de las plantas y árboles intervenidos, se procederá a la destrucción mediante incineración de las mismas.

Semillas

El Seprona, además, procedió a la incautación en Magaluf, (Calvíá), de la cantidad de 663 sobres de semillas, (cannabis, tomates, melones, flores), los cuales carecerían de autorización para la venta de semillas, así como la falta de registro, en diferentes locales abiertos al público y dedicados al comercio de alimentos y souvenirs.