TW
2

La sevillana María Salmerón tendrá que ingresar este miércoles en prisión para cumplir una pena de cuatro meses de cárcel por quebrantar el régimen de visitas de su hija con su exmarido, que fue condenado a 21 meses de cárcel por los malos tratos físicos y psicológicos que le infligió.

Salmerón ha dicho que mañana se presentará en el juzgado número 13 de lo Penal de la capital hispalense para cumplir una de las dos penas de prisión que tiene pendientes.

La mujer, de 51 años, se benefició el pasado 5 de febrero de un indulto parcial por el Consejo de Ministros respecto a una primera condena, de las tres que pesan sobre ella, y sustituyó la pena de prisión por siete meses de trabajos en beneficio de la comunidad al considerar que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

Salmerón ya ha cumplido parte de esa condena con trabajos a la comunidad, y ha presentado recursos contra dos condenas similares que tiene pendientes de cumplir.

Su abogado está pendiente de respuesta a un recurso de reforma presentado para suspender la ejecución de la pena privativa de libertad hasta que se resolviese la solicitud de indulto.

María Salmerón tiene pendiente de pagar varias indemnizaciones a su exmarido, que suman 60.000 euros, una cantidad que ha asegurado que no puede afrontar.

Este impago fue, precisamente, lo que hizo que tuviese que afrontar la orden de entrada en prisión, al generar antecedentes penales.

Su historia empezó en 2001, cuando tuvo a su hija tras dos años de matrimonio; después se separó y llegó a perder la custodia de la niña, que recuperó un año después, por los incumplimientos del régimen de visitas paternales.

Se da la circunstancia de que María Salmerón ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su lucha contra los malos tratos con su participación en documentales con víctimas reales de violencia machista.