La Policía Nacional ha detenido en Palma al propietario de una cadena de comidas preparadas | Policía Nacional

TW
40

La Policía Nacional ha detenido en Palma al propietario de la cadena de comidas preparadas Ca'n Xisco por el «trato vejatorio y denigrante» a sus empleados, mayoritariamente mujeres y que atraviesan por una «precaria» situación económica.

La detención de este ciudadano español tuvo lugar este jueves, y se le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, ha informado la Policía en un comunicado.

La investigación se inició a través de varias denuncias de trabajadoras que informaron del trato «vejatorio y denigrante» por parte del dueño.

«Los gritos y descalificaciones eran diarios, incluso en presencia de los propios clientes, lo que generaba que las trabajadoras duraran poco tiempo en la empresa», se indica en el comunicado.

Tras una minuciosa investigación, los agentes averiguaron que algunas empleadas carecían de contratos de trabajo, especialmente los fines de semana. Sobre las bajas laborales, el propietario las «presionaba» para darse de alta a pesar de no reunir las condiciones necesarias.

Además, la cantidad económica que percibían variaba según le convenía al propietario, que conocía la situación de necesidad económica de sus empleadas.

La Policía ha realizado esta semana siete inspecciones en los locales y en la nave principal del Polígono de Son Castelló, donde se encuentran las cocinas principales.

Una funcionaria de la Conselleria de Salud corroboró en su informe que en parte de las instalaciones se incurría en numerosas irregularidades sanitarias y, de hecho, ha sido clausurada la zona de frío.