El exjefe de los ‘populares’ de Palma está en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción de Balears. | R.L.

TW
45

El juez Manuel Penalva y el fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, analizan todas las leyes aprobadas o gestadas por José María Rodríguez durante su etapa como conseller del Govern balear o regidor del Ajuntament de Palma. Los responsables de la investigación tratan de esclarecer si durante la denominada ‘era Rodríguez’ pudo existir tráfico de influencias por parte del exjefe de los ‘populares’ de Palma.

Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, la gestación de la Ley de Función Pública pudo nacer con la intención política de promocionar a funcionarios ‘adictos’ a la corriente rodriguista y facilitar su movilidad como altos cargos entre distintas administraciones.

El fiscal Subirán también indaga si el proyecto de Rodríguez para crear una policía autonómica en Balears estaba diseñado para nutrir ese cuerpo con policías locales afines al PP y otorgarles competencias para investigar delitos.

También se está analizando el trabajo de una alta funcionaria y persona de máxima confianza de Rodríguez a quien se atribuye la redacción directa de las leyes y decretos bajo sospecha.