‘Joselón’, en una entrevista concedida a este periódico en 2010, cuando estaba de promoción. | P. Pellicer

TW
16

José Manuel Benabad, ‘Joselón’, estaba considerado como el lugarteniente del clan de ‘Los Benabad’. Era el colíder de una organización dedicada al narcotráfico, según el sumario judicial. ‘Joselón’, aparte de la presunta venta de droga, se dedicaba a la música. En el año 2010 publicó su primer álbum, Así me gusta. En la grabación del disco se codeó con artistas que colaboran de forma habitual con figuras como Pitingo o Ketama. ‘Joselón’ combinaba su faceta como narcotraficante con su carrera de cantante de flamenco. Así me gusta tiene nueve canciones.

Noticias relacionadas

En Familia grande, el colíder de ‘Los Benabad’ canta: «Tengo pistola y cuchillo y una familia muy grande». El cantante era «el encargado de entablar relación tanto con los suministradores de la droga como con los vendedores», como aparece en el sumario. Durante el registro en su vivienda, la Guardia Civil no se incautó de ningún tipo de arma como él decía poseer en su canción. Sin embargo, en el domicilio de su hermano sí que localizaron diversas pistolas y cuchillos.

En el piso de ‘Joselón’, los agentes de la Benemérita encontraron numerosos utensilios para el cultivo de marihuana, 2.500 euros en efectivo y 10 llaves de vehículos, algunos de ellos de alta gama. Como un Porsche Panamera que el presunto narco adquirió el pasado mayo. El coche, nuevo, está valorado en 93.000 euros. ‘Joselón’ lo puso a nombre de su mujer «para ocultar sus propiedades y negocios».