La cúpula y el techo de la parroquia de San Juan de Ávila, en el bario de La Solana de Talavera de la Reina, se ha derrumbado esta madrugada sin causar daños personales. | Efe

TW
2

Un fallo estructural puede haber sido la causa del derrumbe de la cúpula y el techo de la parroquia San Juan de Ávila del barrio La Solana de Talavera de la Reina, que se ha caído esta madrugada.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el arquitecto municipal, Javier Bauluz, quien ha indicado que ahora habrá que estudiar con detenimiento las causas del fallo y el estado en el que ha quedado la estructura para ver qué se hace con el edificio.

Según Bauluz, la cubierta ha colapsado «de forma catastrófica» y ha creado una serie de tensiones alrededor que han provocado que la fachada reviente y las paredes se hayan caído, también.

«Esperamos que no haya más movimientos, aunque no deja de haber un cierto peligro, por eso se ha dado orden de que el recinto permanezca cerrado y no pueda acceder nadie al interior, salvo técnicos y bomberos», ha explicado.

El vicario episcopal, Felipe García, ha agregado que probablemente haya cedido una de las vigas maestras de esta «singular» iglesia con forma redonda que se inauguró hace 35 años.

«Es una estructura novedosa. Tiene un gran vano y una cubierta plana sostenida por un entramado de vigas horizontales y parece ser que una de ellas ha quebrado y ha arrastrado el tejado, así como parte de los muros laterales», ha apuntado.

García ha subrayado también que el mantenimiento del inmueble ha sido el «normal» y que «nunca se había percibido problema estructural alguno», de modo que «nada hacía prever que esto pudiera suceder».