El jefe de la Guardia Civil en Balears, Jaume Barceló, en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
69

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado abrir una información reservada para esclarecer si el actual jefe del instituto armado en Balears, Jaume Barceló, ha justificado agresiones a detenidos y depurar, en caso de que proceda, posibles responsabilidades.

Arsenio Fernández de Mesa ha ordenado la apertura de dicha investigación a raíz de la información publicada hoy por el diario ABC en la que se reproduce una conversación grabada en la Comandancia de Palma de Mallorca en 2011, cuando Barceló era el segundo en esta unidad, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

«El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra (un bofetón en lenguaje coloquial) es que ha trabajado poco, porque eso lo hemos hecho todos», es una de las frases que dice el coronel Jaume Barceló.

Noticias relacionadas

Incide en que «hostias y un golpe lo hemos dado ¡todos! Yo, así...», y en otro momento asegura: «A mi un tío que pega a un guardia, aún hoy por hoy todavía se lleva un par de hostias, hoy por hoy».

Afirma además que «después ya veremos, ya escribiremos, ya veremos lo que tenemos que hacer».

Según la información de ABC, la grabación se realizó de forma causal y por error en 2011, cuando Jaume Barceló era el número dos de la Comandancia de las Illes Balears.