Caso Nadia

El padre de Nadia fue detenido con un arma cuando huía de un control policial

| Lleida |

Valorar:
Visto 5283 veces
preload
Objetos incautados por los Mossos d'Escuadra en el registro de la casa de los padres de Nadia Nerea.

Objetos incautados por los Mossos d'Escuadra en el registro de la casa de los padres de Nadia Nerea.

09-12-2016 | Mossos d'Escuadra

El fiscal ha pedido este viernes prisión sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, ante el riesgo de fuga y de que destruya pruebas en la causa sobre la supuesta estafa con los donativos para tratar a la niña, ya que la familia gastó en fines particulares 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Según han informado fuentes judiciales, el fiscal ha solicitado al titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) que acuerde como medida cautelar prisión provisional sin fianza para el padre de Nadia, al apreciar que existen indicios de un delito grave de estafa y ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En un comunicado, la policía catalana ha desvelado que el pasado miércoles detuvieron a Fernando Blanco, el padre de la niña, después de que huyera de un control policial que se había activado ante un eventual riesgo de fuga, al trascender que les investigaban por supuesta estafa.

Blanco, que cuando fue detenido llevaba una pistola de fogueo y cartuchos de rifle, ha comparecido este viernes durante unas dos horas como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), que por la tarde tomará declaración a la madre de la menor, Marga Grau, también imputada, antes de resolver sobre su situación, según fuentes judiciales.

Desde que en 2008 los padres iniciaron una campaña para lograr donativos para el tratamiento médico de si hija, la familia había logrado reunir 918.000 euros en donaciones que se tenían que destinar a intervenciones médicas de envergadura que, finalmente no se habrían llevado a cabo, según los Mossos.

De esta cantidad, según un informe que los Mossos d'Esquadra han entregado al juez, los padres han gastado cerca de 600.000 euros con fines distintos a los donativos, según se desprende de sus movimientos bancarios, con una gran cantidad de reintegros y gastos que no tienen ninguna relación con el tratamiento médico de la menor.

Como ejemplo, la asociación creada para recaudar fondos para la menor pagaba el alquiler de la casa donde residía la familia, en Fígols d'Organyà, con un coste anual de 9.800 euros, y también había hecho un pago a una empresa de automoción por valor de 24.500 euros.

En el registro en el domicilio de la familia los Mossos encontraron el pasado miércoles por la noche 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de gama alta valorados en 50.000 euros, una estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de gama alta, así como marihuana.

En el momento de su detención, Fernando Blanco, de 52 años de edad y nacionalidad española, llevaba encima 1.450 euros en efectivo, dos relojes y varios dispositivos electrónicos de alta gama, así como una pistola de fogueo y varios cartuchos de rifle.

Blanco ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de cárcel por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a las empresas en las que había trabajado.

Pocas horas después de arrestar al padre de Nadia, los Mossos también detuvieron a la madre, Marga Grau, de 44 años y nacionalidad española, cuando se personó a la comisaría de La Seu d'Urgell.

Los Mossos han concluido en su informe entregado al juez que los padres de Nadia serían los supuestos autores de un delito de estafa, ya que así lo acreditaría el estudio de sus movimientos bancarios y el relato de varios testigos.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra no han podido detebrminar el número total de personas afectadas por esta supuesta estafa, pese a que calculan que se trata de un número muy elevado, porque muchas personas hicieron donativos para ayudar al tratamiento de Nadia.

Uno de los momentos en el que los padres de Nadia lograron una suma mayor de donativos se produjo durante un programa televisivo, destinado a recaudar dinero para su cura, ya que entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre pasado lograron unos 300.000 euros.

Una vez que trascendió esta supuesta estafa, el juez bloqueó las cuentas de la pareja, donde ahora disponen de 319.676 euros en depósitos en dos entidades bancarias.

Según los Mossos d'Esquadra, varios pediatras de la comarca leridana del Alt Urgell habían contactado con un centro hospitalario de Barcelona donde tratan este tipo de enfermedades raras, pese a la oposición del padre de la niña, que explicó a los agentes que el tratamiento lo llevaban desde Mallorca -donde habían residido anteriormente- y Houston.

Por su parte, el pediatra de la niña se interesó por obtener los informes médicos de la menor, sin éxito, según la investigación policial.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras comparecer durante dos horas ante el juez, el padre de Nadia permanece en dependencias judiciales, hasta que finalice el interrogatorio de la madre, momento en el que el magistrado resolverá sobre la situación de ambos.

La pareja ha reconocido en los últimos días que han exagerado la situación de la niña, pero ha negado haber estafado con los donativos, como este viernes mismo ha insistido su abogado, Alberto Martín, antes de los interrogatorios.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Marc
Hace un mes

Claro que sí. Gente realmente necesitada existe y van a pagar justos por pecadores. Pero caraduras siempre los ha habido. Un señor vecino mío que murió hace 30 y pico de años cuando estudiaba (no sé si en Palma o en la Península) iba por la calle y se encontró a un hombre que pedía limosna. Sintió lástima y le dio algo de dinero. Más tarde lo vio en un bar bebiendo. Ya no volvió a fiarse de los pedigüeños. De esto hace más de 50 años.

Valoración:0menosmas

Simon
Hace un mes

Vaya pajarraco de cuidado que está hecho con la cara santurron que tiene

Valoración:4menosmas

Cuqui
Hace un mes

Pues supongo que los padres tendrán familia, me refiero a que los padres sí merecen prisión (ambos, pues es evidente que con tanto reloj, coches y nivel de vida la madre debía suponer que esto salía del dinero "para el tratamiento"..) y la niña que vaya con algún familiar que la quiera

Valoración:8menosmas

Marc
Hace un mes

Cuánto daño va a hacer este individuo a la gente que realmente necesita estas ayudas de la sociedad. La semilla de la desconfianza está sembrada.

Valoración:17menosmas

@berbenator
Hace un mes

Si tu ho dius, Berbenator, deu ser perquè tu ho hauries fet. Ara, a mi no me fiquis en aquest sac! MAI, MAI, hauria ideat res així per viure per sobre de les meves possibilitats.

Valoración:9menosmas

Berbenator
Hace un mes

Bueno, menos moralina. En su lugar todos habríamos hecho lo mismo.

Valoración:-67menosmas

Nazareno Cristiano Castellano.
Hace un mes

En mundo esta podrido y poblado por gente deshumanizada que solo busca su propio beneficio. Estas personas juegan con personas de buen corazón para su propio beneficio. Se tienen que endurecer las leyes penales para que no vuelvan a suceder.

Valoración:16menosmas

Johnny
Hace un mes

Uno no deja de alucinar , esperemos que la justicia ( ups que es eso ) actúe con contundencia y le metan un buen palo a estos dos padres y que lastima para la niña.

Valoración:17menosmas

xilef
Hace un mes

@cuasimodo es verdad este personaje no puede andar suelto por ahi ,en cuanto a la justicia ya se ve que no actua con el mismo rasero pues este ya esta a buen recaudo sin embargo urdangarin matas barcenas etc. etc.siguen sueltos por lo tanto no se actua para igual JUSTICIA PARA TODOS POR IGUAL YA SEA QUIEN SEA.

Valoración:10menosmas

Veis
Hace un mes

Veis que da igual la nacionalidad . Hay un minton de gente que se empeña que personas de una nacionalidad si son delincuentes y de otra no lo son ..incluso según la region de España :)))) Volviendo al caso -carcel para el padre , la niña que se queda con la madre . Si los servicios sociales la dejan sin padres le destrozaran la vida . Eso sí con control semanal . Dirán algunos que no - que se la lleven los SS y que la madre también en la carcel - piensen como os sentiríais si desde hoy os quedáis sin familia por muy mala que sea .

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2