Emerson Mendoza, durante el juicio. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ordena que se repita el juicio del crimen de Gomila. La Sala considera que el jurado no explicó por qué cree que fue un homicidio involuntario. La resolución señala que hay un «vacío casi absoluto» en torno a la argumentación de la inexistencia de la intención de matar del acusado, Emerson Mendoza.

Noticias relacionadas

El juicio terminó con un veredicto sorprendente. Un familiar de la víctima grabó el crimen con su móvil. Sirvió como prueba fundamental en la vista y se reprodujo en varias ocasiones. La Sala del TSJB hace especial mención al vídeo en su resolución. «No se obtiene -por lo hasta ahora razonado- que la inferencia alcanzada esté adornada de la razonabilidad y lógica que se le exige», aprecia la Sala.

El juicio por el crimen de Gomila se celebró en la Audiencia en septiembre. El jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Emerson Mendoza, de 37 años y nacionalidad colombiana, por un delito de homicidio imprudente. La Audiencia le impuso dos años y cinco meses de cárcel y apreció las atenuantes de confesión, legítima defensa putativa y reparación del daño. El abogado de la familia de la víctima, Fernando Mateas, solicitó al TSJB que se declarara nulo el veredicto del jurado. El fiscal se opuso al recurso.