El fuerte temporal que azota Mallorca ha dejado imágenes sorprendentes en la Isla. En la imagen, diversos vehículos, incluido un furgón de la Guardia Civil, están atrapados en una carretera de Campos. | Redacción Digital

TW
2

Balears mantendrá este martes el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, viento y fenómenos costeros según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante por fenómenos costeros afectará Baleares, donde se esperan olas del este y del nordeste de 4 y 5 metros de altura.

El viento soplará en Mallorca con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y la isla también tiene aviso por lluvias, ya que se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este lunes, el intenso temporal que ha azotado la isla se ha saldado con numerosas carreteras cortadas, más de 150 intervenciones de los servicios de emergencias -que han recibido más 1.600 llamadas-, cierre de colegios en buena parte de la isla, numerosas inundaciones y torrentes desbordados.

En Palma, el Ajuntament ha activado este lunes el protocolo de actuación por inundaciones y 14 brigadas han salido a la calle para supervisar el estado de las red viaria a consecuencia de las intensas lluvias que se han producido.

Corte de carreteras

En cuanto a la red de carreteras de la Isla, la Dirección General de Emergencias ha informado de que se han llegadoa cortar al tráfico once carreteras de Mallorca, diez de ellas por inundaciones debidas a las fuertes lluvias y una más por desprendimientos.

Las primeras que se han cortado al tránsito han sido las carretera la MA-19 (Llucmajor-Campos en ambos sentidos del punto kilométrico 28 al 35 y del 38 al 49,4), Campos a Porreres (Ma-5040, del punto kilométrico 4 al 9,55) y Campos a la Colònia de Sant Jordi (Ma-6040 sus 12 kilómetros).

También han tenido que cerrar al tráfico las carreteras MA-3017, (Comuna de Sa Cabaneta); la MA-5020 (Llucmajor-Porreres del pk 0 al 11,2), la MA-5100 (Felanitx-Porreres, del pk 1 al 12), la MA-3201 y la MA-3200 (Montuïri-Pina) y la MA-6100 (Ses Salines-Llombards, del pk 3,5 al 7), la MA-5030 (Porreres-Montuïri, del pk 0 al 6,5).

La carretera de Puigpunyent a Esporles (Ma-1101) ha sido cortada por desprendimientos.

Sobre las 16.00 horas se ha abierto la Ma-19 (Llucmajor-Campos) y dos horas más tarde se han abierto la Ma-3017 (de Sa Cabaneta a la carretera de Sineu) y la Ma-5020 (Porreres-Llucmajor).

Noticias relacionadas

Desde la Dirección Insular han explicado que siguen trabajando para recuperar la normalidad y han pedido precaución y no coger el coche si no es necesario.

Asimismo, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha enviado «ánimos, fuerza y gratitud» a «todos los que velan por la seguridad de las carreteras de Mallorca en un día tan difícil como hoy».

Escuelas cerradas este martes

La Conselleria d'Educació ha decidido este lunes suspender las clases en los centros educativos de Campos, Algaida, Porreres, Ses Salines, Llucmajor, Andratx, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca, Pollença, Mancor de la Vall y Selva, un cierre que también se decreta para este martes debido a la climatología adversa.

Previsión

Ante la posibilidad de que se producen nuevas inundaciones y desprendimientos por la lluvia y el fuerte viento, Emergencias e Interior ha recordado a la ciudadanía que conviene asegurar puertas y ventanas e impedir la entrada de agua, así como retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Hay que desconectar los aparatos eléctricos, evitar sótanos y zonas bajas, así como las corrientes de aire.

En el exterior, si hace viento hay que evitar lugares donde pueda haber desprendimientos: ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción, y alejarse de los postes de tendido eléctrico.

Si hay tormenta eléctrica se debe evitar puntos elevados y el contacto con el agua y no refugiarse bajo arbolado. Hay que alejarse de torrentes y no estacionar en puentes, aceras o desembocaduras. No atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos es otro de los consejos básicos, así como evitar desplazamientos en coche.

En las zonas marítimas se deben proteger las viviendas ante la posible invasión del agua de mar y en camping, permanecer atentos a la posibilidad de evacuación. No hay que acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, ni circular junto al mar.

Evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico, y asegurar las embarcaciones es otra recomendación.