TW
7

Una agente de la Policía Local imputada ha prestado este lunes declaración ante el juez de Instrucción número 12, Manuel Penalva, que investiga presunta corrupción en dicho cuerpo de seguridad y le ha dado las claves de un archivo hallado en su ordenador de trabajo con acceso restringido.

La policía, que fue detenida recientemente y que quedó en libertad la semana pasada tras aportar una fianza de 3.500 euros, solo ha respondido a preguntas de su abogado y ha facilitado al juez claves de acceso a un archivo que no se había podido abrir y cuyo contenido había levantado sospechas, han informado fuentes jurídicas.

La agente ha justificado la existencia de ese archivo en la necesidad de guardar información que no estuviera accesible a todos los grupos de investigación de la policía.

Noticias relacionadas

El juez Penalva también ha tomado declaración como testigos a dos agentes que son técnicos informáticos y que han explicado el sistema de funcionamiento de los ordenadores de la Policía y cómo se hacen las copias de seguridad. Han indicado que no hay un protocolo específico sobre archivos con acceso limitado por contraseñas.

Está previsto que este martes preste declaración un excomisario investigado, Rafael Estarellas, que también fue detenido el pasado 12 de diciembre y quedó en libertad bajo fianza hace unos días.

En esta causa que empezó a instruirse en 2014 y en la que están investigados más de 25 policías, los investigadores sospechan que, durante años, varios agentes dieron trato de favor a algunos empresarios de ocio de distintas zonas de Palma y extorsionaron y coaccionaron a otros, así como que hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades como abusos laborales.

Además también se investigan presuntas amenazas a testigos, la concesión de algunos contratos municipales y la filtración de los exámenes de una oposición a oficial de la Policía celebrada en mayo de 2012, de la que se habrían beneficiado tres agentes que ascendieron.