Jorge Miguel Rodríguez, inspector del Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos han tramitado más de 200 denuncias en los últimos meses en referencia a supuestas estafas en alquileres vacacionales en la Isla.

«Es muy importante no caer en estafas o fraudes en la red. En Balears, al igual que en el resto de España, se están poniendo muy de moda los phishing, sextorsión o directamente la pornografía. En los últimos meses hemos detectado un aumento considerable de denuncias por estafa en los alquileres vacacionales. Lo que hacen los ciberdelincuentes es un phishing de las principales páginas del sector, redireccionar la misma y solicitar a los usuarios el pago de la vivienda a través de transferencias bancarias con sede en el extranjero (Western Union o empresas similares). Los estafadores sacan el dinero de España y los turistas se quedan sin casa y sin dinero. El repunte más destacado se produce en temporada estival, pero el goteo durante todo el año es constante», apunta el inspector de Delitos Tecnológicos Jorge Miguel Rodríguez.

El experto policial explica que el phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.