El temporal de lluvia en Mallorca ha dejado numerosos incidentes. | R.D. / R.S. / Protecció Civil de Montuïri / Diana Bisun

TW
4

El temporal de lluvia y viento ha seguido provocando una cascada de incidentes este sábado, la mayoría inundaciones en Mallorca. A última hora de la tarde el mal tiempo ha empezado a remitir, aunque la alerta naranja se mantiene hasta la medianoche del sábado.

La consellera de Interior del Govern, Catalina Cladera, y el director general de Emergencias, Pere Perelló, han comparecido para dar cuenta de las incidencias del temporal. Cladera ha indicado que durante la jornada se han registraron 195 incidentes en Balears (171 en Mallorca, 3 en Menorca, 17 en Eivissa y 4 en Formentera), considerados de carácter leve y que únicamente han causado daños materiales.

Por la tarde, únicamente Orient ha permanecido aislado, si bien continúan las restricciones de tráfico en ocho municipios del Pla de Mallorca donde solo pueden circular vehículos de emergencias, hasta que baje el nivel de agua. Son Montuïri, Algaida, Sineu, Lloret, Vilafranca, Felanitx, Porreres y Sant Joan. Durante la mañana han llegado a estar aislados tres municipios, Orient, Sant Joan y Porreres, pero por la tarde solo el primero seguía en esa situación.

«El balance es positivo dentro de lo que cabe», ha dicho la consellera Cladera, quien ha detallado que permanecen cortados al tráfico unos 31 tramos de carreteras, sobre todo en el Pla de Mallorca por inundación, y dos por desprendimientos, y ha señalado que se mantiene la precaución y vigilancia en torno a los torrentes, que van muy cargados de agua.

Además, perduran algunos problemas de suministro eléctrico, después de que este viernes cayeran hasta 15 líneas por la fuerte tormenta registrada en el norte de Mallorca. Los problemas eléctricos afectan a los municipios de Es Mercadal (con 749 usuarios afectados), en Santa Eulària el núcleo de Santa Gertrudis (846) y Muro (197).

En el puerto de Cala Rajada, el oleaje afectó al espigón y dejó un boquete de unos 4 metros de altura por cuatro de ancho.

Embalses de Cúber y Gorg Blau

Noticias relacionadas

Otro «punto de riesgo» son los embalses de Cúber y Gorg Blau que han rebosado. Cladera ha insistido en que «lo más delicado son los torrentes, que van muy llenos». «Hemos pasado de un extremo al otro, de la sequía a lo contrario», ha asegurado la consellera, quien ha destacado la coordinación de las distintas administraciones y organismos de emergencias.

Cladera ha alertado del riesgo por el agua que irá bajando en las próximas horas de las montañas y ha señalado que las prevenciones adoptadas por el Govern han sido adecuadas.

Carreteras cortadas

La lluvia ha anegado terrenos y numerosas carreteras del Pla y el Llevant de Mallorca. Excepto el tramo comprendido entre los kilómetros 37 y 40 de la carretera de Manacor, y tres puntos de la carretera de Sineu, el resto de vías afectadas son secundarias.

Cabe señalar que la carretera del Coll de Sóller permanece cerrada debido al desprendimiento de rocas y piedras que se registró el pasado viernes.

Lluvias

El director general de Emergencias e Interior ha coincidido con la consellera Cladera en que «la coordinación ha sido importantísima» y ha resaltado que «no hay que relajarse del todo porque todavía caerá agua pero por las carreteras principales se puede circular con precaución».

Ha asegurado que en Lluc se han registrado este sábado hasta 109 litros por metro cuadrado que se suman a los 101 acumulados este viernes y en Portocolom 93 litros, así como que la media de viento ha sido «muy significativa», de entre 70 y 80 kilómetros por hora. También ha dicho que la lluvia ha sido irregular, de manera que si bien en Ibiza no ha llovido, en Palma han caído hoy 47 litros.