El exintendente Antoni Vera. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

El juzgado de lo Penal número 3 de Palma ha absuelto al exintendente de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, de filtrar a Ultima Hora un informe que afectaba al fiscal Miguel Ángel Subirán, y que éste mantenía que era un intento por desprestigiarle.

Noticias relacionadas

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de una delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos, y solicitó para Antoni Vera una pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 2 años y el pago de las costas procesales. El exjefe de la Policía Local de Palma reconoció que había accedido a la denuncia del fiscal Subirán, pero siempre negó que hubiera sido él quién la entregó a este diario. El pasado 12 de julio de 2015 este rotativo publicó un artículo titulado «La extraña denuncia del fiscal», en la que se daba cuenta del informe que había hecho Subirán contra un policía local de Palma, por unos hechos acaecidos en 2008. Según Subirán, «en resumen, el citado agente me hace constantes manifestaciones de burla y faltas de respeto, consistentes, unas veces en saludos acompañados con movimientos ‘de ola’, otras en reverencias grotescas y ridículas y sorprendentemente en una ocasión tirándome de la camisa por la espalda de forma reiterada, obligándome a girarme mientras él jugaba a hacerse el desentendido, todo ello cuando me entrevistaba con un letrado».

El fiscal, muy molesto por la filtración de este documento, llevó a juicio a Vera, sosteniendo que él era quién lo había aireado. La sentencia concluye que «no se ha acreditado que fuera el acusado quién filtró el documento a la prensa, pues no se ha constatado que fuera el único que accedió al documento». En este sentido, el exintendente Nicolás Herrero declaró en el juicio que ese informe «pasó por ‘manos’ de las administrativas y de su secretario», antes de archivarlo.