Imagen de archivo de miembros de la Policía Científica junto a la vía de tren en las inmediaciones del apeadero de La Argañosa, a las afueras de Oviedo, donde se encontró al bebé muerto en el interior de una maleta. | J.L. Cereijido - HALLAN UN BEB

TW
0

El jurado popular ha declarado culpables a Fadila Chardoud y a su expareja David Fuentes del asesinato del hijo de ella, de 21 meses, y cuyo cadáver fue hallado en una maleta cerca de un apeadero de tren de Oviedo en noviembre de 2014.

El jurado, que inició las deliberaciones sobre las 13:15 de este jueves tras el juicio desarrollado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias desde el lunes de la semana pasada, considera al hombre autor de los delitos de malos tratos, lesiones, asesinato con alevosía y ensañamiento y profanación de cadáver.

Además, considera a la madre culpable de los tres primeros delitos por omisión de auxilio y de uno material por profanación de cadáver.

El Fiscal del caso, que ha quedado visto para sentencia, ha solicitado que se les impongan la penas máximas por estos delitos, de 33 años y medio de prisión, al igual que ha planteado la acusación particular para el autor material del asesinato.

El veredicto del jurado ha sido unánime en el caso de la madre ya que los nueve miembros del tribunal popular estuvieron de acuerdo en su culpabilidad, en que fue cómplice y en que mantuvo versiones contradictorias durante el juicio.

En el caso de David Fuentes, la condena no fue unánime ya que ocho de ellos votaron a favor de su condena y uno en contra.

Su abogado, Fernando de Barutell, ya ha adelantado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y el Supremo por considerar que hay base suficiente para el recurso.

Barutell ha asegurado que su cliente ya se esperaba que iba a ser condenado, pero ha advertido de que «se trata de una carrera a largo plazo» y que es optimista ante la posibilidad de que prospere su recurso.

La letrada de la madre, Belén González, también habló con su clienta tras la lectura del veredicto y, aunque se ha mostrado insatisfecha con la decisión del jurado, ya ha señalado que no se va rendir y que va a seguir trabajando para que se haga justicia con Fadila.

«Le he dado ánimos a Fadila y un abrazo y ella ha agradecido mi esfuerzo. Estaba mal, pero nada es peor que perder a un hijo», ha señalado a los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Muy afectada se encontraba en la sala de vistas la hermana de Fadila, que ejercía la acusación particular, y que, según su abogado, Pablo Díaz Carrera, estaba «muy apenada», pero a la vez satisfecha porque el jurado hubiese condenado a David Fuentes.

El veredicto del jurado coincide con las tesis del Ministerio Público, que consideraba al hombre autor material de los malos tratos previos y del posterior asesinato del pequeño, mientras que acusaba a la madre de no haber hecho nada para impedirlo.

Durante el juicio, en el que ambos acusados trataron de responsabilizarse mutuamente, los forenses constataron que el pequeño sufrió episodios de gran violencia con anterioridad a su asesinato y la autopsia reveló una fractura previa de fémur.

Además, los forenses atribuyeron a David un trastorno de personalidad y un consumo abusivo de cocaína y hachís, sin que ello afectara a su capacidad para saber lo que hacía.

Cuando ocurrieron los hechos, en 2014, el niño residía en un piso de alquiler en la capital asturiana junto con su madre, de 24 años y nacionalidad marroquí, y su pareja, de 36 años y natural de Cambre (A Coruña).

Los tres se habían desplazado recientemente desde la provincia de Málaga a Asturias.

El cadáver del menor, que según los forenses llevaba muerto al menos tres días, fue localizado por operarios de mantenimiento de Adif mientras realizaban labores de desbroce junto a las vías de tren, entre el apeadero de FEVE y el barrio de Vallobín de la capital asturiana.

Tras cometer el crimen y abandonar el cuerpo, ambos huyeron a León, donde fueron detenidos el 11 de noviembre tras un intenso operativo de búsqueda y tras llamar el hombre al 112 para entregarse ante la presión policial.

David Fuentes ya había sido condenado en sentencia firme en marzo de 2004 por un delito de lesiones en el ámbito familiar y en septiembre de 2006 por otro de quebrantamiento de condena

Además, el pasado mes de noviembre aceptó una pena de seis meses de cárcel, que fue sustituida por 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad, por un robo cometido días antes del crimen en el taller en el que trabajaba en Oviedo.