TW
5

El fiscal pide 6 años de cárcel por supuestas coacciones y cohecho continuado a un exconcejal de Pilar de la Horadada (Alicante) por, presuntamente, exigir a un empresario que le regalara un coche de entre 20.000 y 30.000 euros a cambio de un contrato municipal.

El juicio con estos hechos, por el procedimiento de jurado, comenzará este martes y se prolongará cuatro jornadas en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Según el escrito de acusación del ministerio público, el entonces concejal de Sanidad y Fiestas de Pilar de la Horadada, Francisco Javier Lara, del PP, se reunió entre 2011 y 2012 en varias ocasiones con el empresario para tratar asuntos relacionados con el servicio municipal de ambulancias, que ya prestaba el perjudicado.

Cuando faltaban dos meses para la finalización del contrato, el concejal le exigió que le entregara un coche de forma gratuita, y le advirtió de que si no se lo daba, usaría su cargo para impedir la renovación de la concesión.

La exigencia se repitió en varios momentos, incluso en ocasiones en presencia de testigos, y el empresario siempre se negó a pagar el coche, y finalmente (marzo de 2012) la junta de gobierno municipal renovó la adjudicación del servicio de ambulancias a esta empresa.

Sin embargo, el concejal acusado retrasó el pago de los servicios demorando la firma de las facturas, situación ante la cual el empresario acudió a una nueva reunión en el despacho del acusado con un mecanismo de grabación.