Álvaro Gijón, a su llegada a los juzgados, cogiendo un folleto de protesta que le da un hombre sobre el tema del Casino Teatro Balear. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

El regidor y diputado del PP, Álvaro Gijón, declara este viernes en calidad de investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, por el denominado caso ORA, que investiga irregularidades en los contratos de este servicio en la anterior legislatura, después de que este lo hubiera solicitado en tres ocasiones.

Gijón ya se encuentra en las dependencias judiciales. Su declaración se ha aplazado en distintas ocasiones, siendo la última esta semana ya que estaba prevista para este miércoles, y finalmente se celebrará este viernes.

Este caso trata de esclarecer si durante la pasada legislatura Gijón y el ex presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, habrían recibido una comisión estimada en 1,2 millones a repartir para que el concurso de la ORA se amañara y se adjudicara a la empresa Roig.

Gijón ha negado en reiteradas ocasiones haber recibido algún «tipo de comisión o contraprestación» por la adjudicación de contratos públicos y el haber cobrado dinero o haber recibido un piso por la adjudicación del contrato de la ORA.

Además, ha presentado en el Juzgado documentación que, según su defensa, «acredita la falsedad de las acusaciones vertidas hacia su persona».

Por otro lado, un testigo protegido, al que los investigadores del caso sobre el presunto amaño dan total credibilidad, ha afirmado que tanto él como Rodríguez habrían recibido una «comisión millonaria» y que Gijón habría dirigido «la conducta ilícita» y que se encontraría «en el escalón más elevado de la pirámide delincuencial».

Tras esto, Gijón negó esas afirmaciones y remitió más documentos al Juzgado para sustentar su versión. Asimismo, lamentó una «total indefensión» al habérsele negado el acceso al sumario del caso ORA.