El alcalde, José Hila, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía, Josep Palouzié han presentado el informe. | Ajuntament de Palma

TW
12

El nuevo servicio de denuncias de delitos de odio de la Policía Local de Palma, que se puso en marcha el pasado enero, ha atendido 20 casos, de los que 11 eran presuntas vulneraciones de derechos por motivos raciales.

Según ha informado este sábado el Ajuntament de Palma, cuatro de los presuntos delitos denunciados responden a discriminación por orientación sexual, dos son por motivos religiosos y hay un caso de odio al colectivo policial, otro por vulneración de la imagen y uno por rechazo a personas en situación de pobreza.

De las 20 denuncias tramitadas, catorce han concluido en informes dirigidos a la autoridad judicial y las otras seis se han tramitado por otros procedimientos.

El consistorio ha hecho este primer balance del servicio policial de denuncias por delitos de odio con ocasión de su presentación a la comunidad musulmana en un acto en el centro cultural de Son Gotleu al que han asistido el alcalde, José Hila, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía, Josep Palouzié.

En un comunicado, Cort resalta que el alcalde ha animado a los musulmanes que han participado en la reunión a denunciar cualquier actuación discriminatoria en su contra, mientras que Pastor les ha pedido que no tengan miedo de acudir a la policía.

El Ajuntament hace hincapié en que con la puesta en marcha del servicio especializado, disponible a través del teléfono 650781644, el correo electrónico stop.odi@palma.es y de manera presencial, se intenta mejorar la persecución de unos delitos que no son denunciados en el 85 % de los casos.