El comisario Joan Miquel Mut, a la derecha, junto a su abogado, Jaime Campaner. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

La investigación sobre la presunta trama de corrupción policial de Palma sigue a paso firme. En esta ocasión, varios testigos han declarado en sede judicial que los comisarios Joan Miquel Mut y Toni Pericás ordenaron destruir archivos policiales de las comisaría de Personal y de Distrito Litoral (Platja de Palma).

Esta fase de la investigación, a cargo del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva, se mantiene bajo secreto de sumario, pero según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora las declaraciones policiales han llegado avaladas por informes de la propia jefatura de la Policía Local de Palma.

Noticias relacionadas

Agentes de la escala básica de Sant Ferran denunciaron que durante la temporada estival de 2014 (entre los meses de mayo a septiembre), el comisario Joan Miquel Mut ordenó al también comisario Pericás vaciar los archivos policiales. Del mismo modo, en 2015, Pericás fue destinado a la comisaría de Distrito Litoral (Platja de Palma) donde se volvieron a destruir más archivos. Algunos de los testigos apuntan que se eliminaron archivos policiales de manera selectiva y que sospechan que se realizó para beneficiar a cierto grupo empresarial de la zona investigado en la causa.

Por su parte, la jefatura de la Policía Local de Palma remitió un informe confidencial al juzgado donde confirmaba el borrado de documentos sensibles. Entre los mismos se encontraban actas sancionadoras a tiqueteros, sobre el botellón, infracciones por ocupación de vía pública, sobre publicidad dinámica, etc. Los archivos eliminados corresponden documentos de los últimos cinco años. Por su parte, el comisario y exjefe de la Policía Local de Palma Joan Miquel Mut ya fue interrogado el pasado miércoles por el juez Manuel Penalva y durante su declaración negó haber favorecido a los locales nocturnos del Grupo Cursach.