En la imagen, las barreras del párking de Son Espases. | S. Amengual

TW
9

La Audiencia de Palma ha confirmado la condena a la concesionaria del Hospital Son Espases a indemnizar con 13.849 euros a un motorista que fue golpeado por una barrera cuando salía del aparcamiento del centro sanitario, al considerarla responsable del accidente por negligencia.

La sección cuarta del tribunal provincial ha desestimado el recurso de la concesionaria y ha confirmado la condena a indemnizar al motorista dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma.

El accidente ocurrió el 16 de noviembre de 2012, cuando el motorista salía del aparcamiento por la zona habilitada para el paso de las motos, que tienen acceso gratuito, fue golpeado en la cabeza por la barrera y cayó al suelo. El incidente le produjo varias lesiones.

La jueza condenó a la concesionaria por dos conductas negligentes: por falta de espacio entre la barrera y la zona de paso destinada a las motocicletas y porque no había advertencia de que la barrera no contaba con sensor de movimiento.

La concesionaria recurrió la condena al considerar que el accidente fue culpa exclusiva del motorista porque quiso salir aprovechando la apertura de barrera para un vehículo que le precedía, o que al menos hubo concurrencia de culpas en lo ocurrido.

La Audiencia señala en la sentencia que, según un testigo, el motorista no se valió del levantamiento de la barrera para el automóvil que tenía delante sino que trató de pasar por el costado habilitado para las motos, zona supuestamente dispuesta para que puedan pasar sin problemas ya que la barrera es corta para que solo afecte a vehículos de cuatro ruedas.

Según el tribunal, es «absurdo» pensar que el motorista intentara aprovechar la salida de otro vehículo para salir cuando el aparcamiento es gratis para las motos, y además no se puede concluir que el motorista cometiera ninguna negligencia o imprudencia.

La Audiencia considera que la zona destinada a las motocicletas «debía estar exenta de cualquier influencia de la barrera y de que ésta en su funcionamiento pudiese ocasionar daños».

Añade que las modificaciones acometidas posteriormente por la empresa en las barreras ponen de manifiesto que consideró necesario facilitar aún más el paso de las motocicletas.

El tribunal también rechaza la rebaja de indemnización solicitada por la empresa porque considera que dos pruebas periciales reflejaron que las lesiones sufridas por el motorista se debieron en su totalidad al accidente causado por la barrera.