Álvaro Gijón, su hermano y el abogado José Ramón Orta, de camino a los juzgados. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

Varios agentes policiales de la escala básica han declarado que Álvaro Gijón (en aquella época, regidor de Seguretat) y José Ramón Orta (director de Área) les presionaban para favorecer a «ciertos» locales y perjudicar a los de la competencia. Joan Fageda abandonó la alcaldía de Palma y le tomó el relevo Catalina Cirer en el año 2003. Fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora confirman que varios funcionarios han testificado que fue en esa fecha cuando se nombró a Álvaro Gijón como regidor de Seguretat.

Noticias relacionadas

A partir de entonces, las presiones a la Patrulla Verde por parte del nuevo regidor responsable de Policía Local fueron en aumento, llegando al extremo de ordenar a los mandos policiales que realizaran inspecciones dirigidas a ciertos locales.

Los policías apuntan a que motivado por las denuncias de los Biergarden [locales de ocio nocturno] se puso en marcha una campaña de inspección de toda la Platja de Palma. De las diferentes declaraciones también se desprende que por parte del departamento de Urbanisme, los señores Javier Rodrigo de Santos y Juan José Ferrando intentaron que las inspecciones no se realizaran por orden y que fuesen dirigidas. Señalan que el interior de ambos era que los primeros locales inspeccionados debían ser tres locales que estaban junto al hotel Victoria y otro de Can Barbarà. Álvaro Gijón ordenó que inspeccionaran en primer lugar un local llamado (...) y que lo cerrara. Al comprobar los agentes que el citado establecimiento cumplia la normativa y estaba en orden, el regidor les insistió en que lo inspeccionaran.